Producción: Hirokazu Koreeda, Toshiro Uratani
Fotografía: Ping Bin Lee
Música: World's End Girlfriend
Nacionalidad: Japón
Año de estreno: 2009
Duración: 116 min

Nozomi, una muñeca hinchable, consigue un corazón y empieza a descubrir el mundo cada día cuando su dueño se marcha a trabajar. Curiosa por conocer cada aspecto del ser humano, termina trabajando en un videoclub y enamorándose de su compañero de trabajo, quien parece distinto a todos los demás hombres.

La historia de ser inanimado que adquiere vida/una conciencia/un corazón y entabla una relación especial con un ser humano no es nada nuevo dentro del cine, pero Koreeda siempre imprime su suello personal en sus películas y Air Doll no es una excepción.

Air Doll puede parecer la "típica" historia de amor: muñeca se convierte en humana, empieza a descubrir todas las cosas maravillosas que tiene el mundo, conoce a un chico que la acepta tal y como es, se enamoran y son felices. Hasta el trailer tiene este aura de cuento de hadas que ayuda a tener esta percepción. Pero lo cierto es que no es así. La película sí que tiene algunos de esos elementos pero la relación entre los protagonistas va por derroteros bastante más distintos de los que uno pueda pensar en un principio. Así, Air Doll no es una comedia romántica para hacernos sonreír un par de horas, realmente la sensación que te deja en el cuerpo agradable, lo que se dice agradable no es (aunque también es verdad que ya desde el principio con la "relación" entre hombre y muñeca, la película ya es incómodoa de por sí).

Koreeda decide tomar un rumbo más poético y podríamos decir que filosófico, haciendo una reflexión sobre cómo la humanidad, pese a necesitar la compañía de otras personas para sentirse realizado y tener un lugar en el mundo, cuando vive en una gran ciudad termina por ir a su aire totalmente, aislándose totalmente de los demás y viviendo en su propio mundo (¿para qué quiero una novia que discuta conmigo si con una muñeca que satisfaga mis necesidades sexuales y no pida nada más y tengo suficiente?). La sociedad está montada de tal forma que necesitamos a otros y aún así algunos rechazamos esta necesidad. ¿Es la soledad una elección o una consecuencia de las circunstancias? ¿No es cierto que, realmente, todos estamos vacíos por dentro, en mayor o menor medida?

Nozomi descubre cosas maravillosas cuando empieza a vivir, encuentra la belleza en cosas que cualquiera pasaría por alto, pero también es testigo del lado más amargo de lo que nos puede ofrecer el mundo, y más en lo que respecta al amor; ¿estamos buscando a alguien que nos complete, que nos haga felices, o sólo queremos sustituir algo que llegamos a sentir alguna vez y no nos importa utilizar a otras personas para ello? ¿Es alguien capaz de querer a Nozomi por tal y como es? Air Doll no es una película que inspire buenos sentimientos, salvo en algunos momentos, es una película que muestra un lado agridulce del ser humano: como dice uno de los personajes, cuando morimos no somos más que basura incinerable; eso deja bastante claro el mensaje.

Air Doll es una curiosa propuesta de Koreeda con una excelente Doona Bae en su papel protagonista -en ciertas situaciones da mucha angunia que realmente parezca una muñeca-. Queda lejos de sus mejores películas y seguramente es demasiado experimental en algunos momentos y quizás demasiado oscura por el tema que trata (aunque también tenga algún momento más optimista). Diría que vale la pena más que nada por la particular visión de Koreeda porque este hombre siempre tiene algo que ofrecer y que contar, pero yo aviso: si queréis algo bonito, agradable y que os deje buen cuerpo, Air Doll no es esa clase de película.

Y eso sí, la banda sonora, deliciosa.

LO MEJOR: La banda sonora y que te hace reflexionar sobre la soledad y lo mal montado que está el mundo en el que vivimos.
      LO PEOR: El final es un planchazo.