Películas

Cine & TV >


Melodrama >


Always (2011)


     FICHA TÉCNICA
Título Original: O-jik geu-dae-man
Género: Melodrama
Dirección: Song Il-gon
Reparto: So Ji-sub, Han Hyo-joo, Kang Shin-il, Park Cheol-min, Yoon Jong-hwa, Oh Kwang-rok, Kim Jeong-hak, Kim Mi-kyeong, Wi Seung-bae, Jeong Jae-jin, Min Kyeong-jin, Yeom Hye-ran, Park Seong-geun, Ahn Se-ho, Seol Ji-yoon, Jeong Dong-gyoo, Choo Kwi-jeong, Sin Beom-sik
Guión: Roh Hong-jin, Song Il-gon
Producción: Kim Jung-hee, Lee Sung-hun, Bomi Moon
Fotografía: Hong Kyung-pyo
Música: Bang Jun-seok
Nacionalidad: Corea del Sur
Año de estreno: 2011
Duración: 108 min

Valoración:

     ARGUMENTO

      Cheol-min es un ex-boxeador que ahora trabaja como vigilante de seguridad nocturno en un párking. Un día conoce a Jeong-hwa, una chica ciega que era amiga del anterior vigilante y que cada noche se quedaba con él a "ver" la televisión. Jeong-hwa y Cheol-min pronto se hacen amigos y poco después el amor surge entre ellos, pero cuando Cheol-min piensa que su vida tiene ya todo lo que podía desear, algo se interpondrá en la felicidad entre los enamorados, algo que podría separarlos para siempre.


     TRAILER


     VALORACIÓN

      Always es un popular drama romántico dirigido por Song Il-gon (Spider Forest, The Magicians) que se estrenó en 2011 con gran aceptación. Cuenta la historia de un ex-boxeador que intenta rehacer su vida después de pasar un tiempo en la cárcel y que se enamora de una chica ciega. Cuando todo parece ir sobre ruedas, pero, es cuando se da cuenta de que no es tan sencillo dejar el pasado atrás.

      Always es una encantadora historia de amor entre dos personas dañadas que tratan de salir adelante como pueden. Cheol-min tuvo que dejar lo que más amaba, el boxeo, y se convirtió en algo que le avergüenza y que le llevó a pasar unos años en la cárcel. Ahora subsiste con dos trabajos, de día reparte garrafas de agua en las oficinas y de noche es vigilante de seguridad en un párking. Es ahí donde conoce a Jeong-hwa, una chica que perdió la vista (y a sus padres) después de un accidente de coche pero que es sorprendentemente optimista a pesar de todo; siempre tiene una sonrisa en la cara y encuentra placer en las cosas más pequeñas. Entre ambos surge una bonita amistad y pronto también el amor, y Cheol-min descubre que Jeong-hwa le hace querer ser mejor persona. Gracias a ella tiene el coraje necesario para volver a boxear y por primera vez en muchos años empieza a sentir que la vida vale la pena... Eso es, hasta que sucede algo que pone en peligro toda su felicidad.

      Los dramas románticos surcoreanos más o menos todos funcionan igual, sabes que en cualquier momento va a llegar la super desgracia que va a separar a los enamorados, quizá para siempre, y Always no es ni mucho menos la excepción. La película tiene varios giros de argumento, alguno más sorprendente que otro, pero en general toda la trama es bastante previsible, especialmene la media hora final. En ese sentido Always no aporta nada nuevo al género, pero si sobresale es por otros motivos.

      Always funciona porque la pareja protagonista es sumamente encantadora. Tienen una química fantástica y te venden su historia de amor en un momento. Ambos actores están excelentes en sus papeles, especialmente Han Hyo-joo, que no sólo es increíblemente guapa, sino que se te gana en un segundo con su simpatía y con su sonrisa; Cheol-min no es el único que se enamora de ella durante el transcurso de esta película. Tanto él como ella tienen una relación tan bonita y natural que cuando llega la desgracia lo sientes realmente mal por ellos, porque no se merecen sufrir más después de todo lo que han pasado. Pero si no sufrieran lo que no está escrito no sería un drama surcoreano, ¿verdad?

      La película tiene muy buen ritmo y se hace muy entretenida hasta el final, tanto las partes más alegres como las más dramáticas se dejan ver muy bien y el director hace un gran trabajo contándonos la historia. Por esa razón, aunque esté llena de clichés y la historia no sea nada del otro mundo, la película está tan bien contada, el romance es tan bonito y los actores son tan convincentes que Always acaba sobresaliendo. Gustará mucho a los fans de los dramotes románticos made in South Korea.

      LO MEJOR: Lo fantásticos que están los dos protagonistas, especialmente Han Hyo-joo, que se te gana en un segundo con su sonrisa. La escena en la que ella encaja todas las piezas es fantástica.
      LO PEOR: Alguna escena un pelín exagerada y utiliza muchos clichés del género (menos el de la enfermedad terminal, afortunadamente).