Producción: Dickson Poon, John Sham
Fotografía: David Chung, James Hayman
Música: Lowell Lo
Nacionalidad: Hong Kong
Año de estreno: 1987
Duración: 98 min

Jennifer se traslada a vivir a Nueva York para estudiar interpretación y para estar con su chico, quien ya lleva unos años residiendo en Estados Unidos. Pero al llegar se lleva un chasco al descubrir que él ha estado saliendo con otras chicas y no tiene ninguna intención de pasar todo su tiempo junto a ella. El palo que se lleva la chica es importante, pero, por suerte, cuenta con el apoyo de Samuel, un primo lejano que la ha estado ayudando desde que llegó y que, con el tiempo, se ha ido enamorando de ella. ¿Podrá volver a encontrar Jennifer el amor junto a Samuel?

Chow Yun-Fat era uno de los reyes del género de acción made in HK durante los ochenta y noventa, eso está claro. Gracias a directores como Ringo Lam o John Woo el actor subió hasta el estrellato convirtiéndose en un rostro muy popular tanto para los espectadores de Hong Kong como para el público occidental, que años después acabaría acogiéndole -no con demasiada suerte, como es habitual- en Hollywood. Pero Chow Yun-Fat está lejos de ser uno de esos actores encasillados en un único papel, y la preciosa An Autumn's Tale, en la que está excelentemente acompañado por Cherie Chung, es un gran ejemplo de su polivalencia y talento para amoldarse a cualquier tipo de historia.

Dirigida y escrita por el (demasiado poco pródigo, desgraciadamente) dúo que años más tarde realizarían cintas como City of Glass o Beijing Rocks, An Autumn's Tale vendría a ser el equivalente HK a una película de Meg Ryan y Tom Hanks, aunque en este caso nos cuenten un romance mucho más realista.

Ésa es precisamente la gran baza de An Autumn's Tale, que la historia de amor que nos cuentan entre dos personas totalmente diferentes -él conduce un coche destartalado, fuma como un carretero, bebe y se gasta todo su dinero en apuestas, mientras que ella es una estudiante tímida y sensata- que se ven unias por sus circunstancias: ambos son inmigrantes en una ciudad muy diferente a su lugar de origen, ambos sobreviven como pueden y ambos disfrutan de la compañía del otro. Pero An Autumn's Tale es tan especial precisamente por lo poco romántica que es. No hay grandes declaraciones de amor (si no contamos esa escena, que tampoco es nada exagerada), simplemente un chico se da cuenta de que quiere cambiar y sentar la cabeza por la chica que le gusta, y ella... Jennifer es el alma de la película, y Cherie Chung, fantástica, da vida a un personaje que ojalá se viera más en el cine. Porque en un principio Jennifer cambia toda su vida por seguir a su chico, y se lleva un chasco, y el disgusto es muy grande cuando descubre que éste está con otra, pero a partir de entonces no deja que eso la defina. Jennifer decide que ha llegado la hora de ponerse en serio a trabajar en su futuro, a centrarse en sus estudios, a trabajar duro para seguir adelante. No está obsesionada en encontrar pareja. Intuye lo que Samuel siente por ella, y puede que ella también sienta algo por él, pero el romance no es su prioridad. Tiene claro que una nueva pareja llegará cuando esté en el momento adecuado de su vida para ello. Esta actitud contrasta especialmente al compararla con su jefa, la madre de la niña a la que cuida, que va de un novio a otro y que no tiene ningún problema en deshacerse de Jennifer cuando su nuevo novio muestra interés por ella, pese a que la chica no tiene culpa de nada.

An Autumn's Tale no es una película dinámica llena de situaciones graciosas entre los dos protagonistas; es una película tranquila, en la que Jennifer y Sam hacen cosas como pasear, comer juntos o hablar de su futuro; ella quiere viajar y conocer mundo, él se conforma con abrir un restaurante al lado del mar. Pero todo se presenta de forma muy natural, alejándose de algunas esas comedias inverosímiles que seguro que nos vienen a la cabeza si pensamos en el género. Una cinta que se ve muy beneficiada no sólo por la gran dirección y guión -y, por supuesto, que esté ubicada en Nueva York tampoco perjudica, todo lo contrario- y por supuesto por los dos actores protagonistas, que están soberbios. Chow Yun-Fat es un actorazo y verle alejado del género que más famoso le ha hecho no se hace raro, todo lo contrario, está muy cómodo y su interpretación de Samuel es de ésas que uno recuerda durante muchos años con cariño, lo mismo en el caso de Cherie.

An Autumn's Tale es un título que a menudo aparece en listas de recomendaciones de películas de Hong Kong, y con todo merecimiento. No será una de esas películas de acción y crimen por las que es famoso este cine ni tampoco es Wong Kar-Wai, pero es sin duda una joyita que no hay que perderse, una cinta encantadora con unos Chow Yun-Fat y Cherie Chung absolutamente perfectos y que se puede seguir disfrutando décadas después (y supongo que más ahora todavía cuando, desgraciadamente, mucha gente no tiene más remedio que marcharse del país para buscar trabajo fuera).

LO MEJOR: La fantástica química entre Chow Yun-Fat y Cherie Chung que están soberbios. Y el final, perfecto.
      LO PEOR: Ese inglés tan dudoso que hablan muchos de los supuestos neoyorkinos.