Terror >

2 Hermanas (2003)

Título Original: Janghwa, Hongryeon
Género: Terror, Drama
Dirección: Kim Jee-Woon
Reparto: Su-jeong Lim, Geun-Young Moon, Jung-ah Yum, Kap-su Kim, Seung-bi Lee, Park Mi-Hyun, Woo Gi-hong, Lee Dae-yeon, No Seung-jin-I, Song In-hyeok, Lee Yeong-sil, Won Ae-ri, Kim Seong-yeong, Kim Song-i, Park Seo-in
Guión: Kim Jee-Woon
Producción: Jeong-wan Oh, Oh Gi-Min
Fotografía: Mo-gae Lee
Música: Byung-woo Lee
Nacionalidad: Corea del Sur
Año de estreno: 2003
Duración: 115 min

Dos hermanas vuelven a casa con su padre y su madrastra después de pasar una temporada internadas en un hospital psiquiátrico. Ahora esperan recuperarse del todo pero a su mala relación con su madrastra se le suma una presencia extraña en la casa que no hace más que atormentar a las dos chicas.

2 Hermanas, conocida internacionalmente como A Tale of Two Sisters, es una de las películas de terror surcoreanas más conocida y valorada, y que, cómo no podía ser de otra manera, cuenta con su propio remake estadounidense/canadiense (Presencias Extrañas, estrenada en 2009).

Kim Jee-Woon escribe y dirige esta historia de dos hermanas que viven aterrorizadas por una extraña presencia que habita su casa, al mismo tiempo que tienen que unir fuerzas para enfrentarse a su malvada madrastra, a la que ven como la responsable de la total destrucción de su núcleo familiar. En ese sentido la historia casi podría ser un cuento: la madrastra malvada, el padre que no quiere ver que sus hijas sufren, las hermanas que hacen piña contra ella, la hermana mayor que se ha propuesto proteger a su hermana pequeña de cualquier mal, tanto la madrastra cruel que si por ella fuera se libraría de las crías, como de la presencia que no se sabe muy bien qué intenciones guarda.

Viendo el trailer y leyendo la sinopsis 2 Hermanas parece la típica película de miedo asiática con los sustos hábilmente ubicados, el fantasma de pelo largo que se arrastra por el suelo -hasta que ve a una posible víctima y se acerca a ella leeeeeeeeeeeentamente- y esa sensación de no sé qué diablos está pasando pero joder. Si a uno le asustan este tipo de películas 2 Hermanas consigue mantenerte en tensión y darte unos buenos sobresaltos (la escena de la cama da miedito). Pero, realmente, cuando empieza a desvelarse la trama, uno se da cuenta de que el terror únicamente es la superfície y de que realmente está ante un thriller psicológico con grandes tintes de drama.

Y es que 2 Hermanas es bastante más compleja de lo que pueda aparentar en un inicio. Si bien no utiliza un recurso especialmente original, si que consigue darle la vuelta de una manera bastante apañada por lo que hacia el final de la película, cuando ya sabemos toda la verdad, llegamos al punto de reevaluar todo lo que habíamos visto previamente para hacerlo encajar con esta nueva información. Quizá se pasa de tramposa, especialmente con la segunda revelación, pero es un truco que aun siendo cliché aquí funciona muy bien por eso de llevarlo todo más allá. Es difícil escribir sobre ello sin destripar nada pero lo que sí es cierto es que 2 Hermanas es una de esas cintas que gana con un visionado extra para acabar de ver todas las pistas y de encajar todas las piezas, pese a que algunos puntos no lleguen a quedar del todo claros.

2 Hermanas funciona muy bien porque además de la trama cuenta con una atmósfera muy lograda, una fotografía cuidada y un alto grado de detalle que ayudan a meternos de lleno en la aterradora historia. Sumándole a eso la música y las buenas interpretaciones de las tres actrices protagonistas, especialmente Jung-ah Yum cuyo papel gana mucho cuando analizas la película ya con toda la información, hacen de 2 Hermanas una más que recomendable cinta de terror/thriller con giros de guión asiático.

2 Hermanas no es especialmente el colmo de la originalidad, pero sí que destaca dentro del manido género post-Ringu porque se las apaña para ser más de lo mismo sin ser más de lo mismo a la vez. Eso sí, al querer ser tan ingeniosa, llega un momento que se acaba perdiendo en sí misma, porque el terror y el thriller psicológico de esta historia es compatible sólo hasta cierto punto y querer tener las dos cosas es lo que le hace perder puntos al final.

LO MEJOR: Lo gloriosas que son algunas escenas viéndolas en retrospectiva.
      LO PEOR: Queriendo escapar de todos los clichés, termina siendo quizá un punto demasiado tramposa.