Thriller >

Bestseller (2010)

Título Original: Be-seu-teu-sel-leo
Género: Thriller, Terror, Drama
Dirección: Lee Jeong-ho
Reparto: Uhm Jung-hwa, Ryoo Seung-ryong, Lee Do-kyeong, Jo Jin-woong, Lee Sung-min, Kim Hwa-yeong, Park Sa-rang, Choi Moo-seong, Jo Hee-bong, Oh Jeong-se, Yeo Moo-yeong, Kim Hong-pa, Ko In-beom, Kim Choon-gi, Seo I-sook, Lee Da-eun, Ha Dae-ro, Lee Yong-nyeo, Park Sang-gyoo, Choi Jae-ho
Guión: Lee Jeong-ho
Producción: Lee Song-Hyo, Baek Kyeong-Suk, Kim Won-Kuk
Fotografía: Choi Young-Han
Música: Kim Jun-seong
Nacionalidad: Corea del Sur
Año de estreno: 2010
Duración: 117 min

Baek Hee-soo es una famosa escritora cuyos últimos cuatro libros han sido best-sellers. Pero todo se viene abajo cuando es acusada de haber plagiado su última novela. Hundida, Hee-soo es incapaz de escribir nada más hasta que su editor le aconseja irse a una casita en un pueblo a las afueras de Seúl a la que varios otros escritores han acudido para poner en orden sus ideas, seguro de que allí volverá a ser la que era.

Una vez allí Hee-soo es advertida de que un fantasma vive en la casita en la que se hospeda. La escritora no hace caso pero entonces su hija le asegura que ha hecho una amiga en esa casa que le ha contado una historia espeluznante. Hee-soo está dividida entre el instinto de protección de su pequeña hija y el deseo de saber más de una historia que le está devolviendo la inspiración para escribir.

Bestseller es el largometraje debut de Lee Jeong-ho, quien había sido asistente de dirección en otras películas como la cinta de terror Dead Friend en 2004. Para su opera prima, estrena una película que se mueve entre varios géneros, principalmente el terror y el thriller, y que como muchos de los cineastas surcoreanos que manejan este tipo de géneros, resulta lo suficientemente decente como para decidir echarle un ojo a sus siguientes trabajos para ver su evolución.

La película comienza cuando Hee-soo, una famosa escritora que ha encadenado varios bestsellers seguidos, es acusada de haber plagiado su último libro: al parecer, la historia es muy similar a un trabajo que ella misma había valorado hacía un tiempo para un concurso. Este escándalo destroza su vida; le cuesta su matrimonio, su reputación y su futuro como escritora, ya que en dos años ha sido incapaz de escribir ni una palabra. Siguiendo el consejo de su editor, se marcha una temporada a una casita a las afueras de un pueblo pequeño, con la esperanza de que la calma y la tranquilidad le ayuden a desbloquearse. Pero una vez allí, su hija empieza a comportarse de un modo extraño y se da cuenta de que algo raro está pasando en esa casa.

El inicio es similar al de muchos filmes de terror que se ubican en una casa alejada de toda civilización, ya no sólo asiáticas, pero seguro que muchos acérrimos del cine de terror surcoreano pensarán de inmediato en 2 Hermanas por la ambientación. El punto de partida no es nada original, es la típica historia de fantasma atormentado que no ha podido superar su muerte traumática y quiere vengarse. La atmósfera está bastante lograda, el director no abusa de sustos facilones sino que prefiere centrarse en la vertiente más psicológica, y juega con la ambigüedad de saber si la niña realmente está hablando con un fantasma o no. De esta primera mitad destaca sobre todo la caída al abismo de Hee-soo, cómo su desesperación por volver a escribir le lleva incluso a poner en peligro la seguridad de su propia hija, obsesionada con saber más sobre la historia de su "amiga".

Hacia la mitad del filme la película pega un volantazo y cambia totalmente de registro. Tras el giro argumental, que es muy cliché pero tiene la gracia de que te lo desvelan muy pronto, del terror pasamos al thriller cuando la protagonista intenta indagar qué le pasó realmente a la "amiga" de su hija, qué horror se esconde en esa casa. El último tercio es de infarto, la velocidad aumenta exponencialmente y el ritmo se vuelve adrenalítico mientras los flashbacks nos van desvelando los terribles secretos que se esconden en ese pueblecito que se vanagloriaba de tener cero crimen. Exacto, justo el tipo de sitio en el que el crimen más horrible acaba pasando desapercibido hasta que alguien empieza a indagar más de la cuenta.

La película está bien, especialmente todo lo que es la resolución del asesinato porque tiene alguna sorpresa que aunque previsible funciona bastante bien, pero no acaba de decidirse sobre si centrarse en el terror o en el thriller y las dos mitades no acaban de cuajar del todo, dándole algunos problemas de ritmo en varios puntos hasta que ya coge la carrerilla al final. Por suerte la cinta cuenta con Uhm Jung-hwa que hace un gran trabajo interpretando a una mujer absolutamente desquiciada y desbordada por los acontecimientos, que no está segura de si está entrando en una espiral de locura de la que no va a poder salir o de verdad le están sucediendo todas esas cosas. Gracias a su magnífica interpretación la película se viene arriba, consiguiendo dar nivel a una historia que, en esencia, ya la hemos visto mil veces.

Besteseller es una película de intriga que consigue absorber al espectador de principio a final y que cuenta con un par de giros interesantes. No es una película de terror propiamente dicha ya que sólo la primera mitad tendría esa vertiente y es más un homenaje a otras cintas del género que otra cosa, así que gustará más a los fans de los thrillers que busquen alguna película que se salga un poco de la norma del asesino en serie y la policía incompetente que no es capaz de atraparle.

LO MEJOR: La actriz protagonista hace muy buen trabajo y eso le da mucha fuerza a la película.
      LO PEOR: Es muy brusco el cambio de género de la primera mitad a la segunda, es como si el director no supiera decidirse entre un enfoque y otro y finalmente decidiera probar con los dos.