Producción: John Woo
Fotografía: Ardy Lam, Wilson Chan, Somchai Kittykun, Wong Wing Hang
Música: James Wong & Romeo Diaz
Nacionalidad: Hong Kong
Año de estreno: 1990
Duración: 136 min

Son tiempos de inestabilidad en Hong Kong. Ben, Frank y Paul, tres amigos de la infancia, acaban de meterse en un lío muy gordo; se han visto involucrados accidentalmente en un homicidio y deben abandonar Hong Kong antes de que la policía les encuentre. En busca de fortuna, deciden viajar hasta un Vietnam en plena guerra para ejercer el contrabando de medicinas. Lamentablemente, nada más llegar a Saigon pierden toda su mercancía y sus pasaportes en un atentado terrorista, así que no les queda más remedio que pedir ayuda a su contacto, Luke, y robar a Mr. Leung, el hombre al que en un principio tenían que vender las medicinas.

Tras un duro enfrentamiento, ahora tienen en su poder la fortuna de Leung, pero los problemas no han hecho más que empezar. Y lo peor, que el dinero comenzará a interponerse entre su amistad.

La historia de Una Bala en la Cabeza es esta: John Woo había escrito el guión para la precuela de su célebre A Better Tomorrow, pero antes de poder rodarla él y Tsui Hark partieron peras de forma muy poco amistosa y John Woo decidió aprovechar el guión para hacer otra película. Aunque lo reescribió casi entero, algunos resquicios de su idea original se quedaron, como es la escena del bar que es básicamente el momento que explica Mark en A Better Tomorrow. Mientras Tsui Hark hizo su propia A Better Tomorrow III sin Woo, Woo tuvo que financiarse casi él solo esta película y lamentablemente acabó siendo un fracaso en taquilla, pese a que con el tiempo se convirtiera en todo un clásico y para muchos es considerada una de las mejores películas del cineasta. Woo manifestó que Una Bala en la Cabeza era su propia Apocalypse Now, y que necesitaba plasmar de alguna manera sus sentimientos acerca de la masacre de la Plaza de Tiananmén de 1989, en el que unas manifestaciones en contra del gobierno comunista, al que consideraban excesivamente represivo, terminaron con cientos de muertos y miles de heridos.

¿Es Una Bala en la Cabeza la mejor película de John Woo? Yo no soy capaz de responder a esa pregunta, porque aunque seguramente Hard Boiled y la mencionada A Better Tomorrow estén un peldaño por arriba, Una Bala en la Cabeza juega en una liga propia por lo que no se la puede juzgar al mismo nivel que las otras. Y eso teniendo en cuenta que la versión original de John Woo duraba alrededor de tres horas; la versión que conocemos es la recortada que se vio obligado el director a estrenar porque la otra era imposible que pudiera verse en cines con esa longitud.

Aunque Una Bala en la Cabeza podría considerarse una película bélica, realmente no lo es, y se ajusta más al cine de acción HK de la época, con amistades masculinas intensas, mucha heroicidad por parte de los protagonistas, tiroteos interminables y mucho drama. El inicio, de hecho, es una peli de gángsters de lo más clásica. Dos amigos se ven envueltos en la muerte del líder de una banda de camorristas y para que no les encuentre la polícia se marchan, junto a un tercer amigo que no quiere otra cosa que ser rico, a Vietnam, porque en un país en guerra es sencillo hacerse de oro con el contrabando. Pero una vez allí todo les sale mal, y para cuando realmente se hacen con una fortuna inesperada, eso no será más que el comienzo de todos sus problemas.

Cualquier película que muestre los horrores de una guerra y todas las atrocidades que es capaz de cometer un ser humano cuando ve que puede matar "sin consecuencias" son duras, pero Una Bala en la Cabeza es particularmente intensa. Mientras que en otras pelis del género de HK de los ochenta y noventa hay muchísima violencia y ls sangre fluye continuamente, Una Bala en la Cabeza tiene un tipo de violencia que aunque un poco exagerada, es más realista, y escenas como la del chico que pone una bomba y que es ejecutado a sangre fría al lado de los tres protagonistas o toda la parte con el Vietcong que es una auténtica pesadilla, hacen que se te hiele la sangre en las venas.

Lo más interesante de esta película es ver cómo afecta la violencia y la posesión de dinero a las personas, especialmente en el caso de Paul. Después de ver cómo se comportan los militares en Vietnam, Paul se da cuenta de que tener un arma en la mano lo es todo, y que si otros matan impunemente, él también puede hacerlo perfectamente. Lo de que el fin justifica los medios nunca había sido más cierto que en el caso de este personaje. Ben y Frank, por su parte, hacen lo que pueden por retener su humanidad ante tanto horror. Ellos solo quieren sobrevivir, ayudar a una cantante de Hong Kong que lleva años secuestrada y maltratada en Vietnam, y volver a casa. Para Paul, la amistad no significa nada cuando hay dinero de por medio. Él sabe lo que es ser más pobre que las ratas, el apenas tener comida para llevarse a la boca. La amistad no te alimenta, el dinero sí. Y es esta pérdida de la amistad lo que provoca la escena más desgarradora de la película (que de forma absolutamente absurda te la cuentan en la carátula del DVD. ¿En qué estaban pensando?).

Woo, como siempre, se rodea de lo mejorcito y las interpretaciones en este filme son maravillosas. Waise Lee hace un papel parecido al de A Better Tomorrow, es el chico normal y corriente que se convierte en un monstruo con tal de hacerse rico, y está realmente convicente porque le deseas lo peor después de todo lo que hace. Simon Yam desborda carisma y su personaje es todo lo contrario que Paul, no es un santo precisamente pero se le coge muchísimo cariño. Jacky Cheung está impresionante, seguramente tiene el papel más difícil y lo borda. Y Tony Leung no hace falta decir que está perfecto porque siempre lo está. Es muy complicado destacar a uno de los cuatro porque todos dan lo mejor de sí mismos y todos resultan inolvidables. La presencia femenina es menor, Yolinda Yam es la que tiene un poco más de protagonismo, y está también muy correcta para lo poquito que tiene que hacer.

Una Bala en la Cabeza seguramente hubiera sido más redonda si no fuera por los cortes, en el montaje se nota la tijera y algunas transiciones dejan un poco de desear, además de que el final es un poco abrupto, pero quitando eso, vuelve a tratarse de una gran, gran película de un fantástico cineasta como es John Woo. Puede que no sea lo mejor que ha hecho, pero seguramente sí sea su película más intensa, emocional y devastadora. Se te muere un pedacito de alma viéndola, pero vale la pena hacerlo.

LO MEJOR: Es una obra maestra del cine HK.
     LO PEOR: El montaje es un poco así así por los recortes que tuvo que hacer Woo. Y el DVD aquí en España, la calidad de imagen es pésima.