Películas

Cine & TV >


Superhéroes >


Linterna Verde (2011)


     FICHA TÉCNICA
Título Original: Green Lantern
Género/s: Superhéroes, Acción, Romance
Dirección: Martin Campbell
Reparto: Ryan Reynolds, Blake Lively, Peter Sarsgaard, Mark Strong, Tim Robbins, Jay O. Sanders, Taika Waititi, Angela Bassett, Mike Doyle, Nick Jandl, Dylan James, Geoffrey Rush, Michael Clarke Duncan, Warren Burton, Salome Jens, Clancy Brown, Amy Carlson, Gattlin Griffith, Jon Tenney, Leanne Cochran, Temuera Morrison, Jeff Wolfe, Lena Clark, Jenna Craig, Deke Anderson, Dorian Kingi
Guion: Greg Berlanti, Michael Green, Marc Guggenheim & Michael Goldenberg
Producción: Greg Berlanti, Donald De Line, Geoff Johns & Lucienne Papon
Fotografía: Dion Beebe
Música: James Newton Howard
Nacionalidad: EE.UU.
Año de estreno: 2011
Duración: 114 min

Valoración:

     ARGUMENTO

      El temerario piloto de pruebas Hal Jordan recibe un anillo alienígena que le otorga poderes especiales y que le convierte en miembro de una patrulla intergaláctica llamada Cuerpo de Linternas Verdes. Desde entonces, Hal deberá aprender a utilizar sus nuevos poderes para proteger al universo y su propio planeta de amenazas inimaginables.


     TRAILER


     VALORACIÓN

      Viendo que el proyecto del universo compartido de Marvel estaba yendo viento en popa, estrenando con buena aceptación películas individuales para unirlas después en la más que esperada Los Vengadores, como es natural DC decidió que había llegado el momento de hacer lo propio. Las circunstancias eran más que propicias, desde luego: el género estaba más de moda que nunca, Warner estaba enamorando a los seguidores de Batman con la trilogía de El Caballero Oscuro de Nolan y muchos fans del hombre murciélago y compañía estaban deseando poder disfrutar en pantalla grande de la unión de todos sus superhéroes favoritos cuando al fin se reunieran en La Liga de la Justicia.

      El personaje elegido para poner en marcha este proyecto fue Hal Jordan, alias Linterna Verde. Para dirigirlo Warner contrató a un cineasta versado en la acción como es Martin Campbell, responsable de títulos como Golden Eye, Límite Vertical, Casino Royale y la duología de El Zorro, y para interpretar a Hal se escogió a Ryan Reynolds, que si bien no había tenido mucha suerte dentro del género de los superhéroes anteriormente (su primer intento como Deadpool dejaba mucho que desear), es un actor simpaticote, con tablas y carisma, de sobras capacitado para hacer un buen papel y sacar esta película adelante.

      Así que en teoría, la cosa debería haber ido como mínimo medianamente bien. En teoría. Green Lantern es un desastre a todos los niveles posibles.

      La película es absolutamente genérica, explicándonos los orígenes del superhéroe de la forma más desganada posible. Hal, un piloto de pruebas, es un mujeriego que siempre toma riesgos innecesarios en su trabajo y que aunque está enamorado de su compañera Carol Ferris desde hace años, no es capaz de comprometerse porque la responsabilidad le asusta desde que comenzó a arrastar un trauma por haber visto morir a su padre. Lo nunca visto, vaya. Uno de los anillos de guardián le escogerá a él para convertirse en uno de los protectores de la galaxia, el primer humano en serlo, y pese a su aparente debilidad (su entrenamiento no dura más de cinco minutos, por cierto), al final conseguirá demostrar que vale, blablabla.

      La "trama" (no hay mucha) está confeccionada con plantilla, pero eso no es algo que le pase solo a esta cinta en particular, por desgracia el genero está lleno de propuestas clónicas que con lo básico ya hacen. El mayor problema es que la película está mal hecha en general y es muy triste que aun así le dieran el visto bueno, pensando que con lo mínimo (o ni eso) ya tiraban. El CGI es de risa, empezando por el horrendo traje del protagonista, todo a ordenador, y especialmente esa máscara ridícula. Los personajes son todos planos y ni actores que han demostrado ser solventes son capaces de tirarlos adelante. Blake Lively es el caso más sangrante, porque hay cero interés en hacer de ella algo más que la "trophy girlfriend" del protagonista. Nos dicen que es una experta piloto y una mujer de negocios ambiciosa y astuta pero no hay ni el más mínimo esfuerzo en mostrarla como tal, solo está ahí para que le digan lo guapa que es y para ser salvada por el héroe, cómo no. Además es curioso cuando actores que están casados en la vida real tienen tan poquita quimica entre ellos, como sucede con Reynolds y Lively. Luego tenemos por ahí a Angela Basset como una casi anecdótica Amanda Waller que se queda sin ningún tipo de resolución, Taika Waititi (!) como el amigo chistoso de Jordan, o Tim Robbins, todos desaprovechadísimos. El único que luce un poco es Mark Strong y porue se suponía que debía tener un papel destacado en la secuela.

      Así que veamos: trama inexistente y mal narrada, efectos especiales cutres, interpretaciones sosas, pésimo tratamiento de los personajes femeninos, banda sonora totalmente olvidable (lo cual es un crimen cuando la compuso James Newton Howard)... ¿Qué falta? ¡Ah, sí! ¡Villanos de risa!

      El tema de los villanos es la asignatura pendiente de muchas pelis de superhéroes, admitámoslo, pero es que aquí estamos a otro nivel. A alguien se le ocurrió que el big bad fuera una terrible nube marrón con cara, una amenaza terrible con la que ni centenares de guardianes unidos pueden... Y que luego se ventilan en cinco minutos. Pero como eso no era suficiente, también está Peter Sarsgaard, prototipo del científico loco, celoso del héroe y enamorado en secreto de la heroína. Vergüenza ajena. Vergüenza ajena pura, especialmente cuando le hinchan la cabeza en una decisión totalmente inexplicable. Ya hay que tener mérito para sacarle a alguien como Sarsgaard una interpretación tan sonrojante. Hacía mucho que no me reía tanto de incredulidad viendo una película, en serio.

      Tal vez si la hubiera visto cuando se estrenó me hubiera parecido mala sin más, pero escribo esto en 2018, después de haber visto Black Panther, Wonder Woman o Logan, así que me temo que ya no tengo paciencia para cosas como esta.

      Huelga decir que Green Lantern se llevó un varapalo de la crítica y que, lógicamente, DC comenzó de cero más tarde con su universo compartido.

      LO MEJOR: Te echas unas risas de lo mala que es.
      LO PEOR: Que dieran por buenas las decisiones ridículas que dieron forma a esta película.