Series TV

Cine & TV >


Series TV >


La Víbora Negra


      Blackadder (La Víbora Negra en castellano y L'Escurçó Negre en catalán) es una de las mejores comedias de la década de los ochenta en Inglaterra, seguramente la época dorada del género. Con un inspiradísimo Rowan Atkinson en el papel de Lord Edmund en diferentes épocas de la historia del país, y desarrollada por Richard Curtis (Cuatro Bodas y un Funeral, Notting Hill, Love Actually) junto al propio Atkinson, dúo que repetiría después con Mr. Bean, estamos ante un imprescindible para cualquier seriéfilo que se precie y todavía más para todos los que crecimos durante los ochenta y noventa empapándonos con este tipo de humor.

     FICHA TÉCNICA

Nombre Original: Blackadder
País: Reino Unido
Emisión: 1983-1989 (último especial en 1999)
Temporadas: 4
Total Episodios: 24 + 3 especiales
Duración de cada Episodio: 30 min. aproximadamente
Canal: BBC One
Género: Comedia
Creada por: Richard Curtis y Rowan Atkinson
Producida por: John Lloyd
Música e Intro: Howard Goodall

Reparto:
Rowan Atkinson (Lord Edmund Blackadder)
Tony Robinson (Baldrick)
Tim McInnerny (Lord Percy Percy, Capitán Darling)
Miranda Richardson (Reina Elizabeth I)
Stephen Fry (Melchett)
Hugh Laurie (Príncipe Regente y George Colthurst St. Barleigh)

     ARGUMENTO

      Lord Edmund Blackadder y sus sirvientes y amigos y sus respectivos descendientes protagonizan alocadas aventuras y desventuras durante cuatro momentos clave de la historia de Inglaterra: Finales de la Edad Media Británica, la Inglaterra Isabelina, el Período Regencia y finalmente la Primera Guerra Mundial.


     GUÍA DE EPISODIOS

      Blackadder consta de cuatro temporadas de seis episodios cada una. La primera temporada se emitió en verano de 1983 y la última lo hizo de septiembre a noviembre de 1989. Además de los veinticuatro episodios que conforman la serie, La Víbora Negra cuenta con tres episodios especiales, el último de los cuales data de 1999.

      Pulsa sobre la imagen para acceder a la guía de episodios:

     PERSONAJES BLACKADDER I

Príncipe Edmund Plantagenet

Interpretado por: Rowan Atkinson
Edmund se convierte en príncipe de Edimburgo cuando asesina sin querer al rey Ricardo III creyendo que es un enemigo que quiere robarle el caballo y su padre, Ricardo IV, se convierte en su sucesor. Edmund se pone entonces el sobrenombre de La Víbora Negra. No quiere otra cosa que alcanzar el poder y convertirse algún día en el nuevo Rey.

Baldrick

Interpretado por: Tony Robinson
Acostumbrado a hacer todo tipo de trabajos, Baldrick se las ingenia para convertirse en el sirviente de Edmund, además de ser él a quien se le ocurre el sobrenombre de La Víbora Negra. Al contrario que sus descendientes este Baldrick es bastante inteligente e ingenioso, y siempre está ideando planes de lo más absurdos (pero efectivos) para ayudar a su amo.

Lord Percy

Interpretado por: Tim McInnerny
Lord Percy es el Duque de Northumberland y un buen amigo de Lord Edmund, aunque a veces parece que sea también su sirviente. Percy no tiene muchas luces y es muy ingenuo, tanto que es fácil tomarle el pelo, pero también tiene muy buen corazón y siempre está dispuesto a acompañar a Edmund en todas sus aventuras por peligrosas que sean.

Rey Ricardo IV

Interpretado por: Brian Blessed
Se convierte en Rey después de que su tío Ricardo III sea asesinado, pero no aparece en los libros de historia porque su sucesor, Enrique Tudor, se encarga de eliminar su paso por la corona y de presentar a Ricardo III como un monstruo desalmado. Ricardo IV es fuerte, bruto y tiene un enfrentamiento mortal con la iglesia. A menudo favorece a su hijo mayor antes que a Edmund.

Reina Gertrude de Flanders

Interpretada por: Elspet Gray
Esposa del Rey Ricardo III y madre de Edmund y Harry. Es de carácter tranquilo, quizá demasiado, y nunca tiene demasiadas ganas de complacer a su marido en la cama, por lo que prefiere cuando éste está lejos combatiendo. Una vez tuvo una aventura con un noble escocés, lo cual arroja dudas sobre la paternidad de uno de sus hijos.

Harry, Príncipe de Gales

Interpretado por: Robert East
El hermano mayor de Edmund, es el favorito de su padre (que ni siquiera se sabe el nombre de Edmund). Es inteligente, muy religoso y tiene mucho éxito con las mujeres, es decir, todo lo contrario que su hermano. Cuando su padre tiene que marchar fuera Harry se queda como responsable del trono, algo que a Edmund le repatea.


     PERSONAJES BLACKADDER II

Edmund, Lord Blackadder

Interpretado por: Rowan Atkinson
Biznieto del primer Edmund, es un noble en la Inglaterra Isabelina. Es un buen amigo de la Reina, a la que ha de complacer en todo si no quiere perder la cabeza (literalmente) y con la que aspira a casarse algún día. Lord Blackadder es, al contrario que su antepasado, inteligente y calculador, pero también es mucho menos rico de lo que hace creer a la gente.

Baldrick

Interpretado por: Tony Robinson
Sirviente de Blackadder desde que era un niño, tiene una habitación en su casa (aunque a veces su amo le obliga a dormir en otros sitios) y se muestra leal hasta el extremo pese a que Lord Edmund no le trata demasiado bien; incluso se ofrece a trabajar gratis cuando Edmund contrata a otro sirviente. Está pluriempleado como verdugo de la Reina, pero no se le da muy bien.

Lord Percy Percy

Interpretado por: Tim McInnerny
Lord Percy Percy es un noble amigo de Lord Edmund, o al menos él se considera como tal, pese a que Blackadder le menosprecie continuamente. No tiene muchas luces y siempre acaba metido en los líos de Blackadder, en ocasiones en contra de su voluntad. Está desesperado por encontrar novia pero tiene muy mala suerte con las mujeres.

Reina Isabel I

Interpretada por: Miranda Richardson
La Reina Isabel I de Inglaterra es una mujer inmadura, caprichosa e infantil, que se aburre mucho y busca continuamente que la entretengan, algo que no siempre es fácil. No piensa las cosas antes de hacerlas y por eso siempre está ordenando ejecuciones o amenazando con ellas si se la complace como es debido. Siente un gran cariño por Edmund.

Melchett, Lord Chambelán

Interpretado por: Stephen Fry
El Chambelán de la Reina, siempre está junto a ella como principal aconsejador y confidente, aunque su principal trabajo es el de complacer a su Majestad. Melchett es un hombre dedicado a la religión y a Dios pero cuando cae presa de un villano que pretende apoderarse del trono se descubre que a veces ha llevado a cabo prácticas bastante cuestionables.

Nodriza

Interpretada por: Patsy Byrne
Su verdadero nombre es Bernard, pero todo el mundo le llama nodriza, ya que fue la nodriza de la Reina cuando ésta era pequeña y ahora la Reina la mantiene a su lado en la Corte. Nodriza no demuestra demasiada inteligencia y siempre está contando anécdotas sonrojantes de cuando la Reina era pequeña.


     PERSONAJES BLACKADDER THE THIRD

E. Blackadder

Interpretado por: Rowan Atkinson
Es todavía más inteligente y maquiavélico que sus antecesores, pero este Blackadder no ha nacido tan afortunado: no sólo no es noble, sino que trabaja como mayordomo del cortito Prícipe Regente, del que se aprovecha continuamente y al que siempre tiene que estar sacando las castañas del fuego. Blackadder sueña con conseguir la gloria y la fortuna algún día.

Baldrick

Interpretado por: Tony Robinson
También sirviente del Príncipe, ayudante de Blackadder. No tiene apenas inteligencia y se deja humillar por Blackadder continuamente. Asegura no haberse cambiado jamás los pantalones y no tiene ningún tipo de ambición en la vida; lo único que puede considerarse como un hobby o interés es su gran afición por los nabos.

Príncipe Regente, futuro Rey Jorge IV

Interpretado por: Hugh Laurie
El Príncipe Regente de Inglaterra y futuro Rey, para el que trabaja Blackadder. Es muy cortito, siempre habla sin pensar y es un derrochador. Por todo ello siempre se está metiendo en toda clase de líos y depende de Blackadder para sacarle de ellos. Su padre, el actual Rey de Inglaterra Jorge III, está completamente loco.

Sra. Miggins

Interpretada por: Helen Atkinson-Wood
La Sra. Miggins es la dueña de una cafetería a la que Blackadder acude con frecuencia, y la encargada de llevar el pan para el Príncipe. Su cafetería es muy concurrida y siempre está al día de lo que está más de moda en Inglaterra. Es muy popular y espera casarse algún día con Blackadder, pero éste no tiene demasiado interés.


     PERSONAJES BLACKADDER GOES FORTH

Capitán Edmund Blackadder

Interpretado por: Rowan Atkinson
El Capitán Blackadder es un oficial en la Primera Guerra Mundial, que trabaja bajo órdenes del General Melchett. Está atrincherado junto al Teniente George y el soldado Baldrick, ambos con muy pocas luces. Blackadder cree que la guerra es inútil y no sólo no le ve el sentido a combatir, sino que su mayor preocupación es encontrar la manera definitiva de abandonar el frente.

Baldrick

Interpretado por: Tony Robinson
Soldado raso a las órdenes del Capitán Blackadder y el Teniente George. Como sus antecesore siempre está ideando planes para ayudar a Blackadder, planes que en la mayoría de los casos son del todo inverosímiles (aunque alguna vez da en el clavo). Baldrick es el encargado de cocinar en la trinchera, y a menudo sus ingredientes son de lo más peculiares.

Teniente George Colthurst St. Barleigh

Interpretado por: Hugh Laurie
Proviene de una familia adinerada y culta, por ese motivo obtuvo el rango de Teniente de buen inicio. Al contrario que Blackadder, George cree a pies juntillas en la guerra y está deseando entrar en combate; su ingenuidad está a la par con su escasa inteligencia. Es amigo de la infancia del General Melchett, quien le tiene en buena estima.

General Sir Anthony Cecil Hogmanay Melchett

Interpretado por: Stephen Fry
Para desgracia de Blackadder, el general al mando Melchett es bastante incompetente. Desde una cómoda posición bien lejos del frente, Melchett idea "estrategias" que en vez de favorecer a sus soldados terminan por causarles una muerte segura, lanzándolos a atacar a lo loco y no atiende a razones por más que se le intente hacer que entre en razón.

Capitán Kevin Darling (Amor en castellano, Reina en catalán)

Interpretado por: Tim McInnerny
El asistente del General Melchett, se lleva a matar con Blackadder porque se da cuenta de que éste no hace más que intentar escaquearse, y Blackadder no soporta la comodidad de su posición, también bien lejos del frente. Darling tiene un tic nervioso en el ojo derecho y está muy cansado de las contínuas bromas sobre su apellido.


     VALORACIÓN

      Si uno escucha el nombre de Rowan Atkinson o ve una imagen del actor seguro que la primera asociación que hace es "Mr Bean", dado que ése es su personaje más famoso y todo el mundo le conoce y ha visto alguno de sus episodios. Pero Mr. Bean no es ni mucho menos el personaje más icónico del actor ni el más importante, porque durante los ochenta Atkinson interpretó a un personaje que ha quedado grabado a fuego en la historia de la televisión británica: Edmund Blackadder, o como le conocemos aquí, la Víbora Negra.

      La Víbora Negra comenzó su andadura en la BBC en el año 1983, cuando se estrenó la primera de sus cuatro temporadas. La serie estaba ubicada a finales de la Edad Media Británica y se burlaba de la aristocracia de la época, con un Edmund que no tendría mucho que ver con sus sucesores. Como varios de los involucrados en la creación de Blackadder han afirmado en más de una ocasión, por aquel entonces no tenían demasiado claro lo que estaban haciendo; la primera temporada, aunque tiene sus momentos absolutamente brillantes (como el enorme episodio de la Infanta Española) es más tentativa y el personaje en sí de la Víbora no acaba de estar del todo definido, algo curioso porque en el piloto inicial, que no llegó a emitirse en televisión, se ve a un Edmund mucho más similar al de las siguientes temporadas.

      La serie estuvo a punto de ser cancelada tras la primera temporada, que no fue muy favorable a los críticos ni al público general. Hicieron falta otros tres años para que la BBC diera la luz verde a una segunda temporada, ubicada en un período distinto y ya con el Blackadder que más conocemos: inteligente, sarcástico, incisivo y mordaz, gracias a la incorporación del guionista Ben Elton (guionista de The Young Ones) en sustitución de Atkinson, que le dio un nuevo aire a los diálogos y tramas y se acopló perfectamente al humor de Curtis. Ese no fue el único cambio que se percibe de la segunda a la tercera temporada, y es que la serie sufrió una importante reducción de presupuesto que se puede ver claramente en los decorados. Mientras que la primera temporada contaba con una gran cantidad de exteriores y de secundarios, en ésta apenas sí veíamos dos o tres localizaciones y muchos menos actores de fondo. Junto a Blackadder el gran cambio lo sufre Baldrick, cuya inteligencia queda drásticamente reducida para constrastar con la de su amo, a menudo frustrado de estar rodeado de gente como él o Lord Percy.

      La segunda serie fue un éxito y eso dio pie a filmar una tercera y una cuarta temporadas. La tercera de nuevo cuenta con algunos cambios, al romperse el trío Blackadder-Baldrick-Percy de las dos primeras; Tim McInnerny sólo hace una aparición puntual y su rol de cortito lo coge Hugh Laurie, cuya inerpretación del Príncipe Regente es icónica. Similar en cuanto al tipo de humor e historias a la segunda temporada, la tercera serie, localizada en el Período Regencia, seguramente sea la mejor de las cuatro, gracias al inspiradísimo Laurie (para el público general, que le conoce por su papel de House, seguramente sea toda una sorpresa verle interpretar a un personaje tan diametralmente opuesto) y con el Blackadder más malvado de todos.

      La cuarta y última temporada es distinta a las otras en el sentido que parodia una época mucho más cercana y que levanta muchas más ampollas, la de la Primera Guerra Mundial. La serie se encarga de bromear sobre la futilidad de la guerra a través de los ojos de Blackadder que no hace otra cosa que planear escaparse como sea, y su último episodio no sólo pone el broche de oro a una serie excepcional, sino que seguramente gracias a su última escena se le puede considerar uno de los momentos más potentes de la historia de la televisión británica. La cuarta temporada cuenta además con el regreso a estátus regular de Stephen Fry como Melchett y Tim McInnerny con un personaje nuevo (el rol de Percy seguía ocupándolo George con lo cual tenerlos a los dos, más Baldrick, hubiera sido redundante), el mítico Kevin Darling (Amor/Reina), y que le da la oportunidad de lucirse en ese momento tan heart-wrenching de la última temporada.

      Blackadder funciona por una mezcla de humor irónico y socarrón con un tipo de humor más tontorrón y simple (Baldrick a partir de la segunda temporada), un equilibro perfecto porque siempre podemos contar con el chiste más simplón que aligere los cientos de juegos de palabras y humor finísimo que le precede. ¡No es especialmente fácil de ver en versión original! Episodios de media hora entretenidísimos con finales inesperados, diálogos inolvidables, unos personajes memorables liderados por un Rowan Atkinson en su mejor momento y una litanía de secundarios de lujo (ese Flasheart) hacen de esta serie una de las mejores comedias de la historia de la televisión británica, y si no la mejor, y con permiso de El Enano Rojo, al menos una de las más originales. Décadas después el sentido del humor no ha envejecido nada y se sigue disfrutando igual que en los ochenta. Blackadder es una serie de culto y tiene motivos más que de sobra para serlo; no se puede ser fan de las series británicas y en especial de su humor sin haber visto La Víbora Negra al menos una vez.