Series TV

Cine & TV >


Series TV >


Sin Límites


      Sin Límites fue uno de los estrenos más destacados del canal CBS en la temporada 2015-2016, que sirve como continuación o spin-off de la película de 2011 del mismo nombre protagonizada por Bradley Cooper, quien retoma su papel en la serie.

     FICHA TÉCNICA

Nombre Original: Limitless
País: Estados Unidos
Emisión: 2015-2016
Temporadas: 1
Total Episodios: 22
Duración de cada Episodio: 43 min. aproximadamente
Canal: CBS
Género: Policíaco, Ciencia Ficción
Creada por: Craig Sweeny
Producida por: Aaron Baiers, Geoffrey Hemwall, Kati Johnston & Jane Raab
Música Original: Paul Leonard-Morgan
Basada en: Sin Límites de Neil Burger

Valoración Global:

Reparto:
Jake McDorman (Brian Finch)
Jennifer Carpenter (Agente Rebecca Harris)
Hill Harper (Agente Spelman Boyle)
Mary Elizabeth Mastrantonio (Agente Nasreen Pouran)
Bradley Cooper (Senador Eddie Morra)

     ARGUMENTO

      Brian Finch es un chico de veintiocho años descontento con su vida. No ha logrado ninguno de los objetivos que se ha marcado, no tiene oficio ni beneficio y es consciente de que es una decepción para sus padre. Pero un día, en uno de sus trabajos temporales, Brian se reencuentra con un viejo amigo que le proporciona una pastilla de una droga llamada NZT que tiene unos efectos asombrosos: después de tomarla, Brian se convierte en una de las personas más inteligentes del mundo, capaz de aprender idiomas en horas, de hacer conexiones que se escapan a cerebros normales y de diagnosticar a su padre, pese a que sus médicos eran incapaces de encontrar qué le pasaba.

      Las cosas se complican para Finch cuando el colega que le dio la pastilla aparece muerto poco después y él se convierte en sospechoso de asesinato. Mientras trata de huír del FBI se topa con el Senador Eddie Morra, quien le ofrece administrarle un antídoto contra los terribles efectos secundarios de la droga si acepta trabajar para él. Brian, una vez demostrada su inocencia, se convierte en consultor del FBI y tiene la oportunidad de resolver todo tipo de casos extravagantes a cambio de que ellos estudien por qué no muestra los terribles efectos adversos de la NZT.


     GUÍA DE EPISODIOS

      Sin Límites se estrenó el 22 de septiembre de 2015 dentro de la parrilla televisiva de otoño del canal CBS. Ocupó la franja de las diez en las noches de los martes, detrás de uno de los buques insignia del canal, NCIS, y de su spin-off NCIS: New Orleans. El buen recibimiento de la serie propició que un mes después la CBS le concediera la temporada completa, extendiendo sus episodios a 22. Sin embargo, del rating de un 1.9 con el que se estrenó y casi diez millones de espectadores, fue bajando hasta quedarse en un 1.1. y menos de seis millones de seguidores, por lo que en mayo la cadena tomó la decisión de no contar con la serie para la siguiente temporada.

      Pulsa sobre la imagen para acceder a la guía de episodios de la primera y única temporada de la serie:

     PERSONAJES

Brian Finch

Interpretado por: Jake McDorman
Un chico de veintiocho años que sobrevive como puede a base de trabajos temporales y la ayuda de sus cada vez más decepcionados padres para pagar el alquiler. Todo cambia cuando un antiguo colega le da a probar una pastilla milagrosa que le convierte en alguien tan inteligente que es capaz de hacer lo imposible, y eso hace que acabe trabajando para el FBI como consultor.

Rebecca Harris

Interpretada por: Jennifer Carpenter
Una agente del FBI joven e inteligente que tiene ante sí una prometedora carrera gracias a su trabajo duro, su talento y su entrega al trabajo. Ella es quien propone que Finch trabaje para ellos, convencida de que gracias a él será capaz de resolver el misterio de la muerte de su padre, también consumidor de NZT.

Spelman Boyle

Interpretado por: Hill Harper
El compañero de Rebecca en el FBI, Spelman es un hombre riguroso y firmemente creyente en seguir la metodología establecida, y por eso no está muy convencido de que sea una buena idea tener a alguien como Finch metiendo las narices en sus casos, aunque con el tiempo se va acostumbrando a su presencia. Tiene una situación delicada en casa.

Nasreen 'Naz' Pouran

Interpretada por: Mary Elizabeth Mastrantonio
Es la jefa del departamento de jurisdicción cruzada o CJC, para la que trabajan Rebecca y Boyle. De origen iraní, es una mujer estricta y de carácter que ha trabajado muy duro para hacerse respetar y llegar a donde está; como reconoce el talento de Rebecca, espera que ella la suceda algún día. Es madre soltera de una hija.

Eddie Morra

Interpretado por: Bradley Cooper
Era un escritor fracasado hasta que su antiguo cuñado le dio a probar una pastilla de NZT. Ahora Morra ha logrado crear un antídoto para los efectos secundarios de la droga y ha utilizado todo el potencial que le proporciona NZT para alcanzar el éxito político, con vistas a un asiento en la Casa Blanca en un futuro no muy lejano.


     VALORACIÓN

      Si nos atenemos a lo visto en las series de televisión policíacas, tanto la policía de cualquier estado como el FBI y otras agencias de la ley son absolutamente incapaces de resolver los crímenes con los que se encuentran a diario si no es con la ayuda de algún consultor o experto externo. De este modo hemos visto a detectives privados, psiquiatras, informáticos, médicos forenses, (falsos) videntes, escritores, y hasta al mismísimo diablo prestar su mente prodigiosa para atrapar a los delincuentes más escurridizos de los Estados Unidos. ¿Y qué tienen en común todos ellos? Pues que en su amplia mayoría todos estos genios son hombres y también en su mayoría son blancos, y que pese a que los agentes de la ley con los que colaboran suelen estar muy bien preparados, ser inteligentes y capaces, estos terminan quedando por debajo y rindiéndose ante el poderío del intelecto superior de dichos prodigios de la natulareza.

      En el caso de Sin Limítes, que sigue la historia presentada en la película homónima dirigida por Neil Burger en 2011, este punto de partida va todavía más allá, y es que en esta ocasión el genio que resuelve todos los casos no es más que un tipo sin trabajo, vago, porreta y cuya única ambición es tocar en un grupo, una suerte de adulto con mentalidad de adolescente que no ha hecho nada destacable en la vida y que se convierte en un activo imprescindible del FBI solo por tomarse una pastillita. ¿Qué merito se supone que tiene eso? No deja de ser una serie de televisión sin muchas pretensiones, un procedimental más del canal CBS que no se caracteriza generalmente por apostar por productos arriesgados, pero es un aspecto que no deja de ser un tanto frustrante. Además, ¿por qué no dedica su tiempo Brian a encontrar la cura para el cáncer o a resolver el calentamiento global?

      Sin Límites hereda a la perfección el estilo de la película en la que se basa, así como sus defectos y virtudes. Como en el trabajo de Neil Burger, pone mucho énfasis en el aspecto visual, diferenciando con tonos fríos y cálidos cuándo Brian está bajo los efectos de NZT y cuándo no. Y también como la película, siente la necesidad de incluir la voz en off para explicar cosas de forma innecesaria (por ejemplo en el piloto hay una escena en la que explica que una maceta le llama la atención porque no pega con el resto de la decoración y que por eso decide investigarla; esto ya lo podemos deducir por el contexto, no es necesaria la sobreexplicación). Y como esta serie era de la CBS, pues termina por ser un procedimental más de caso a resolver por episodio y una trama de fondo que se va desarrollando durante toda la temporada.

      Dicho esto, y pese a todas sus carencias, Limitless es sorprendentemente entrañable y divertida, por lo que termina siendo mejor que la propia película. Lo mejor que tiene es que es muy, muy creativa a la hora de mostrar en pantalla los efectos de la droga NZT. La decisión de dejar de lado ese tono más oscuro y deprimente de la película (y especialmente del libro) y adquirir un ángulo más gamberro y payaso le beneficia sobremanera, por lo que se hace muy agradable de ver. Las escenas post-crédito, especialmente, son desternillantes. Es muy posible, de todas formas, que se hubiera vuelto repetitiva en caso de haber continuado, teniendo en cuenta su afán por encontrar casos de lo más rocambolescos y exagerados, y más aún cuando resuelven uno de los principales conflictos de la trama al final de la temporada.

      El propio Bradley Cooper retoma su papel de la película con algunas apariciones esporádicas, y ahora se convierte en el antagonista de la serie, casi podríamos decir que el villano. La serie explora la idea de que NZT afecta de forma diferente en función de la persona y que por eso Brian, que tiene muy buen corazón, utiliza su don para ayudar a los demás y no en beneficio propio como sí hace el Senador Morra, que es capaz de cualquier cosa para alcanzar y mantener el poder. Jake McDorman resulta muy simpático en pantalla y tiene buena química con Jennifer Carpenter, la inolvidable Debra de Dexter que también cae bien pese a no tener un registro interpreativo muy amplio. El resto del reparto está correcto, Mary Elizabeth Mastrantonio en particular hace muy buen trabajo con el poco material que le dan, y Colin Salmon destaca en el papel del villano recurrente que cumple las ordenes de Morra. Del pobre Hill Harper no hay mucho que decir poque está en segundo plano constantemente, casi tiene más cuota de pantalla el guardaespaldas Ike que Boyle.

      CBS decidió no renovar la serie pese a que no tenía malas audencias para la hora en la que se emitía, por lo que nos quedamos con una única temporada. Afortunadamente el final es bastante cerrado así que se puede ver sin temor a comernos algún cliff-hanger importante. Para fans de la película o para aquellos que busquen una serie simpática de caso por episodio, cumple muy bien su función de entretener.