Series TV

Cine & TV >


Series TV >


Political Animals


      En verano de 2012, un poco antes de las elecciones en Estados Unidos, el canal USA Network estrenó esta miniserie de seis episodios centrada en la Secretaria de Estado, una suerte de Hillary Clinton, que está valorando volver a presentarse como candidata para la Presidencia. La serie, creada por Greg Berlanti (Everwood), contaba con un reparto de auténtico lujo encabezado por la siempre magnífica Sigourney Weaver.

     FICHA TÉCNICA

Nombre Original: Political Animals
País: Estados Unidos
Emisión: 2012
Temporadas: 1
Total Episodios: 6
Duración de cada Episodio: 45 min. aproximadamente
Canal: USA Network
Género: Drama, Política
Creada por: Greg Berlanti
Producida por: Greg Berlanti, Laurence Mark & Sarah Caplan
Música Original: Blake Neely

Valoración Global:

Reparto:
Sigourney Weaver (Elaine Barrish)
Carla Gugino (Susan Berg)
James Wolk (Douglas Hammond)
Sebastian Stan (T.J. Hammond)
Brittany Ishibashi (Anne Ogami)
Ellen Burstyn (Margaret Barrish)
Ciarán Hinds (Bud Hammond)

     ARGUMENTO

      Elaine Barrish, la esposa de Bud Hammond, uno de los presidentes de Estados Unidos más carismáticos, y Gobernadora de Illinois, se presenta como candidata a la Presidencia en el partido demócrata pero pierde frente a Paul Garcetti, quien acaba siendo elegido Presidente. La misma noche de su derrota, Elaine pide el divorcio a Bud por todas sus infidelidades. Dos años después Elaine trabaja como Secretaria de Estado del propio Garcetti, además de tener que lidiar con una familia desestructurada que no se ha recuperado de la anterior campaña, mientras valora la idea de volver a presentarse para las siguientes elecciones.


     GUÍA DE EPISODIOS

      Political Animals fue una de las apuestas de verano del canal de pago USA Network. Se estrenó el 15 de julio de 2012 y se emitió durante seis domingos seguidos, finalizando su andadura el 19 de agosto. Aunque en todo momento se anunció como una miniserie, el canal tenía opción de encargar una continuación si quedaban contentos con las audiencias, pero no fue el caso. Finalmente en noviembre de ese mismo año confirmaron que no encargarían más episodios.

      Pulsa sobre la imagen para acceder a la guía de episodios:

     PERSONAJES

Elaine Barrish

Interpretada por: Sigourney Weaver
Durante años aguantó las infidelidades de su marido con el fin de mantener a su familia unida, pero finalmente decidió pedirle el divorcio después de conceder la victoria al Presidente Paul Garcetti. Ahora Elaine trabaja como Secretaria de Estado para Garcetti, al mismo tiempo que trata de cuidar a su familia y sin dejar de pensar en volver a presentarse a la Presidencia.

Susan Berg

Interpretada por: Carla Gugino
Periodista que ganó su primer y hasta ahora único Pulitzer a base de criticar a Elaine, ya que consideraba que una mujer de su altura y un ejemplo para el feminismo no debía rebajarse a aceptar las infidelidades y humillaciones de su marido. Ahora, Susan busca encontrar la gloria perdida y se convierte en una aliada de la propia Elaine.

Douglas Hammond

Interpretado por: James Wolk
Trabaja como Jefe de Gabinete y ha sido la mano derecha de su madre en su candidatura. Douglas tiene la presión de ser el hijo perfecto que siempre complazca a su madre, y todavía no se ha perdonado a sí mismo el permitir que su padre arruinara las posiblidades de ella en su primera candidatura.

Thomas 'T.J.' Hammond

Interpretado por: Sebastian Stan
El hermano mellizo de Doug, no podrían ser más diferentes. T.J. salió públicamente del armario cuando era un adolescente en la Casa Blanca y aunque tenía el apoyo incondicional de su familia la presión mediática fue más fuerte que él y cayó en la drogadicción para evadirse. Ahora acarrea una depresión y un desengaño amoroso que estuvo a punto de acabar con su vida.

Anne Ogami

Interpretada por: Brittany Ishibashi
Anne es la prometida de Douglas. Proviene de un entorno completamente diferente por lo que adaptarse a una familia como los Hammonds no es tarea fácil. Anne trabaja para labrarse una carrera como diseñadora de interiores mientras mantiene la compostura frente a su boda, con trastorno alimentario incluido.

Margaret Barrish

Interpretada por: Ellen Burstyn
La madre de Elaine fue una showgirl en Las Vegas en su juventud. Perdió a su primer marido y amor de su vida por culpa de las drogas, y tiene miedo de que su nieto T.J. esté siguiendo el mismo camino que su abuelo. Margaret tampoco puede pasar sin el alcohol y se opone firmemente a que su hija vuelva a presentarse a la Presidencia.

Donald 'Bud' Hammond

Interpretado por: Ciarán Hinds
Fue Presidente de los Estados Unidos durante los años noventa, uno de los más queridos gracias a su carisma y pese a sus continuas infidelidades a su esposa. Bud apoya a su ya ex mujer en su candidatura a la Presidencia, no solo porque quiera volver a la Casa Blanca, sino porque está convencido de que es lo mejor para el pais. No le gusta nada el actual Presidente.


     VALORACIÓN

      Se dice que lo bueno de la televisión por cable en Estados Unidos es que ofrece mucha más variedad y originalidad que la cantidad de series clónicas que se emiten en los canales en abierto. El caso de USA Network, pero, es curioso, porque desde Monk, y especialmente desde Psych, cayó en el hábito de estrenar series en la misma línea: buddy shows con intensos bromances, casi siempre en algún ángulo de la ley, con su punto de humor, su punto de drama y en general series bastantes ligeras y asequibles para toda la familia. Por un lado eso le creó una identidad propia como canal, porque sus series eran fácilmente identificables (más de un artículo se ha escrito sobre los títulos de las series de USA Network), pero por el otro también da la sensación de que se acomodaron en su éxito y ya no tenían muchas ganas de salir de la fórmula que tan bien les funcionó. Fórmula, pero, que como siempre pasa, ya se va extinguiendo. Political Animals, en cambio, fue un intento del canal de ofrecer algo un poco diferente.

      Aprovechando la cercanía con las elecciones a la Presidencia de los Estados Unidos, Political Animals nos ofrece el punto de vista de la Secretaria de Estado, la que es considerada la mujer más importante del mundo, ex Primera Dama y ex candidata a la propia Presidencia, que entretiene la idea de volver a presentarse, esta vez sin su ex marido a su lado. Political Animals claramente bebe de la historia de Hillary Clinton, incluyendo a su marido adúltero.

      La serie viene avalada por Greg Berlanti, el creador de la serie de culto Everwood y quién ya había jugueteado con la política al ser también uno de los creadores de Jack & Bobby. Aunque eso sí hay que decir que el primer episodio, escrito y dirigido por el propio Berlanti, es el más flojo de todos ya que fuerza mucho tener diálogos inteligentes y citables. Por suerte en los siguientes episodios la serie encuentra su equilibrio y funciona mucho mejor. Hay que decir que aunque esté basada en el mundo de la política Political Animals no es más que un drama familiar ya que todas las decisiones que se toman, todas las campañas en las que participan los Hammond, no hacen más que afectar a una familia ya desestructurada: la abuela casi alcóholica, el hijo perfecto que no puede con la presión, el hijo drogadicto que va de escándalo en escándalo, el padre adúltero y mujeriego, la nuera bulímica, y una madre que sueña con arreglar el país pero que tiene que empezar por su propio hogar. Realmente así dicho parece un culebrón pero no lo es en absoluto, Political Animals es un drama muy bien estructurado, en el que vemos la influencia que tiene la Casa Blanca en una familia, con personajes interesantes que se ven muy beneficiados por el envidiable elenco, encabezado por una siempre excelente Sigourney Weaver, un Ciarán Hinds también muy inspirado y un acertado Sebastian Stan que hace un papel similar al de la serie de la NBC Kings.

      Political Animals quizá no será recordada como la siguiente El Ala Oeste de la Casa Blanca, sus audiencias fueron discretas y tampoco se ha llevado grandes premios, pero es una miniserie que vale la pena, ni que sea por ver a su reparto y zambullirnos en su drama familiar, y rascar un poco en la superfície de qué significa presentarse a Presidente de los Estados Unidos y cómo puede afectar todo lo que tienes a tu alrededor así como ver otro punto de vista sobre el feminismo y las mujeres al poder. Es una buena miniserie y desde luego se agradece a USA Network que haya hecho el esfuerzo de apostar por algo diferente a lo que venía estrenando últimamente.