Series TV

Cine & TV >


Series TV >


Orgullo y Prejuicio (1995)


      La adaptación que realizó la BBC de Orgullo y Prejuicio de Jane Austen en 1995 sigue siendo una de las versiones más populares de la historia de amor de Elizabeth Bennet y el señor Darcy. Aclamada por crítica y público, esta mini-serie consagró a Colin Firth como una estrella y se ganó el corazón de millones de espectadores tanto británicos como del resto del planeta.

     FICHA TÉCNICA

Nombre Original: Pride and Prejudice
País: Reino Unido
Emisión: 1995
Temporadas: 1
Total Episodios: 6
Duración de cada Episodio: 55 min. aproximadamente
Canal: BBC One
Género: Drama de época, Romance
Escrita por: Andrew Davies basándose en la novela de Jane Austen
Producida por: Sue Birtwistle
Música Original: Karl Davis

Reparto:
Jennifer Ehle (Elizabeth Bennet)
Colin Firth (Fitwilliam Darcy)
Susannah Harker (Jane Bennet)
Julia Sawalha (Lydia Bennet)
Alison Steadman (Sra. Bennet)
Benjamin Whitrow (Sr. Bennet)
Crispin Bonham-Carter (Charles Bingley)
Polly Maberly (Kitty Bennet)
Lucy Briers (Mary Bennet)
Anna Chancellor (Srta. Bingley)
Adrian Lukis (George Wickham)
David Bamber (Sr. Collins)
Lucy Scott (Charlotte Lucas)
Barbara Leigh-Hunt (Lady Catherine de Bourgh)
Tim Wylton (Sr. Gardiner)
Joanna David (Sra. Gardiner)
Emilia Fox (Georgiana Darcy)
 

     ARGUMENTO

      La modesta región de Hertfordshire, en Inglaterra, se agita de emoción cuando el apuesto, adinerado, y lo más importante, soltero Charles Bingley decide alquilar una casa en la localidad. Ipso facto todas las familias se pondrán en movimiento para que una de sus hijas contraiga matrimonio tan conveniente. Entre una de esas familias se encuentran los Bennet, que cuentan con cinco hijas solteras que su madre espera casar muy pronto.

      El señor Bingley parece tener afinidad con la mayor de las Bennet, la dulce Jane, mientras que el amigo íntimo de Bingley, el señor Darcy, más adinerado incluso pero orgulloso y distante lo que le hace ser bastante desagradable, posará sus ojos sobre la segunda de las hermanas, Elizabeth.


     GUÍA DE EPISODIOS

      La historia de Orgullo y Prejuicio se dividió en seis episodios de unos cincuenta minutos de duración que se emitieron en el canal principal de la BBC entre septiembre y octubre de 1995.

      Pulsa sobre la imagen para acceder a la guía de episodios:

     PERSONAJES

Elizabeth Bennet

Interpretada por: Jennifer Ehle
Es la segunda de las hermanas Bennett y la más inteligente de todas ellas. Elizabeth tiene buena reputación en su condado por su belleza, pero también es una chica de opiniones muy firmes y que no teme decir lo que piensa, sea quien sea que tenga delante. Está muy unida a su hermana mayor, pese a que no comparta su carácter.

Fitzwilliam Darcy

Interpretado por: Colin Firth
Llega a Hertfordshire acompañando a su buen amigo Bingley. Pero mientras que Bingley se gana la simpatía de todo el mundo con mucha facilidad, Darcy, que es percibido como orgulloso y altivo, todo lo contrario. Enamorarse de Elizabeth le supone un contratiempo pero una vez lo acepta está dispuesto a ganarse su favor para que ella acepte ser su esposa.

Jane Bennet

Interpretada por: Susannah Harker
La mayor de los Bennet y también la más hermosa, Jane es una chica de muy buen corazón que siempre ve el lado bueno de las personas y trata de encontrar una razón cuando alguien se comporta de forma que no es debida. Jane es sensata y educada, y su modestia le lleva a no demostrar de forma muy efusiva lo que siente por Bingley.

Charles Bingley

Interpretado por: Crispin Bonham-Carter
Un caballero adinerado y apuesto que alquila la mansión de Netherfield y que enseguida se gana la buena reputación de la región. Bingley tiene muy buen carácter y siempre muestra su simpatía y generosidad a todo el mundo. Se prenda de Jane al instante, pese a que la gente de su entorno le advierte de que una unión con ella sería muy poco ventajosa por sus diferencias de clase.

Lydia Bennet

Interpretada por: Julia Sawalha
La menor de las hermanas Bennet es la más revoltosa y descerebrada de la familia, así como la preferida de su madre. Dedica su tiempo a ir a Meryton en busca de los oficiales de la milicia para flirtear con ellos, y cuando no está pensando en chicos está comprando ropa. Su carácter impulsivo le acarrea a su familia más de un problema grave.

Sra. Bennet

Interpretada por: Alison Steadman
La madre de Elizabeth y sus hermanas, la señora Bennet es una mujer extremadamente nerviosa que habla sin pensar las cosas y que está obsesionada con casar bien a sus hijas, ya que si su marido muere su casa no podrá ser para ninguna de ellas. Cada vez que sufre un disgusto se pone muy "enferma" pero se recupera rápido en cuanto las cosas vuelven a ir a su favor.

Sr. Bennet

Interpretado por: Benjamin Whitrow
El padre de la familia Bennet es un caballero inteligente y sarcástico que pasa gran parte del día en la biblioteca leyendo. Le encanta reírse de la gente y no tiene reparo en meterse con su propia esposa y sus propias hijas. Elizabeth es su hija favorita porque es la que tiene el carácter más parecido a él.

Catherine Bennet

Interpretada por: Polly Maberly
Es la segunda hija más joven de los Bennet, todo el mundo la llama Kitty. Kitty tiene muchos pájaros en la cabeza y como Lydia sólo piensa en ropa y en oficiales. Siempre está rivalizando con ella pero la verdad es que se deja llevar en exceso por la temeridad e impulsividad de su hermana menor.

Mary Bennet

Interpretada por: Lucy Briers
La mediana de las hermanas Bennet, Mary es la menos agraciada de todas, y también tiene una forma de ser muy distinta. Mary dedica su tiempo a la música y a la lectura, convencida de que el cultivo de la mente es el mejor camino posible, creyéndose mucho más culta y sofisticada de lo que en realidad es.

Caroline Bingley

Interpretada por: Anna Chancellor
Una de las dos hermanas del señor Bingley y la única soltera, Caroline desea casarse con el señor Darcy pero se da cuenta de que Elizabeth es una rival y no duda en criticarla delante del amigo de su hermano cada vez que tiene ocasión. Tiene buenos modales pero siempre trata con desdén a los de categoría inferior a la suya.

George Wickham

Interpretado por: Adrian Lukis
Un oficial de modales exquisitos y gran carisma que se gana el favor de gran parte de las féminas de Meryton, incluída Elizabeth a la que parece favorecer. Wickham conoce a Darcy desde que eran niños, y dice haber sido gravemente perjudicado por él quien no cumplió la promesa que le hizo el señor Darcy padre.

William Collins

Interpretado por: David Bamber
Un clérigo primo del señor Bennet que heredará la casa de Longbourn cuando éste fallezca. Trabaja en una rectoría en Rosings Parks, siendo el protegido de la adinerada Lady Catherine de Bourgh. El señor Collins es educado hasta la náusea y habla a todas horas de su protectora. Está dispuesto a casarse con una de las hermanas para que la casa siga en la familia.

Charlotte Lucas

Interpretada por: Lucy Scott
Vecina y mejor amiga de Elizabeth. Charlotte se acerca a la treintena y es consciente de que va a ser complicado para ella casarse bien porque pese a ser sensata e inteligente no destaca en nada. Por eso, cuando le llega la oportunidad de casarse con un hombre que puede ofrecerle la seguridad económica que aliviará la preocupación de su familia, no dudará en aceptar.

Lady Catherine de Bourgh

Interpretada por: Barbara Leigh-Hunt
La tía del señor Darcy por parte de madre es una aristócrata egocéntrica acostumbrada a decirle a todo el mundo lo que tiene que hacer y a ser obedecida. Tiene una hija, lady Anne de Bourgh, la heredera de la magnífica propiedad de Rosings, de constitución enfermiza a la que espera casar con Darcy.

Edward Gardiner

Interpretado por: Tim Wylton
El hermano de la señora Bennet, un abogado que vive en Londres y que tiene un carácter muy distinto al de su hermana. El señor Gardiner es educado y culto, quien pese a vivir en una de las zonas más modestas de la ciudad es capaz de codearse con personas de mayor nivel sin ningún problema, y en el que los Bennet confían plenamente.

Sra. Gardiner

Interpretada por: Joanna David
Esposa del señor Gardiner y tía de las hermanas Bennet, es madre de cuatro hijos y siente debilidad por sus dos sobrinas mayores, Jane y Elizabeth, a las que a menudo invita a pasar tiempo con ellos. Como su marido es sensata y educada. Se crió cerca de la familia Darcy, pero nunca los ha conocido personalmente hasta su visita a Derbyshire.

Georgiana Darcy

Interpretada por: Emilia Fox
La hermana menor del señor Darcy, diez años más joven. Es una muchacha muy bien educada que tiene un gran talento para tocar el piano, de carácter tímido y muy buena disposición, pese a que el señor Wickham, con el que tiene un pasado que preferiría olvidar, asegura que es tan orgullosa y altiva como su hermano.


     VALORACIÓN

      Orgullo y Prejuicio de Jane Austen es una de las novelas más populares de la literatura británica y el romance entre la inteligente e independiente Elizabeth Bennet y el orgulloso señor Darcy ha conquistado y sigue conquistando a millones de lectores de todo el mundo. No es de extrañar que este gran libro cuente con múltiples adaptaciones tanto en televisión como en cine. La adaptación que nos ocupa, estrenada en la BBC en 1995 y que desarrolla toda la historia en seis episodios de casi una hora de duración, es seguramente la adaptación más popular (al menos, hasta que se estrenó la película de 2005), especialmente por el papel de Colin Firth cuya inolvidable interpretación de Darcy le lanzó al estrellato.

      La mini-serie, desarrollada por profesionales que además son unos grandes fans de la obra original, se toma muy en serio ser lo más fiel posible a la que época en la que está ambientada. Los detalles están muy cuidados: ropa, peinados, los magníficos bailes, los decorados, se nota que se ha puesto mucho mimo en recrear de forma muy correcta la época en la que vivieron Elizabeth y compañía. También es muy fiel al material orinal de Austen; muchos diálogos son los mismos que los de la novela y además como la serie dura casi seis horas tienen tiempo de adaptar toda la historia desde principio hasta final. Los episodios están repartidos de forma muy correcta y todos terminan con un mini-cliffhanger que anima a seguir viendo, aunque uno esté familiarizado con la historia de la novela. Aunque su duración también implica que el ritmo en algunas ocasiones es más bien lento, no se hace aburrida ni pesada en ningún momento porque tanto la maravillosa ambientación, como la banda sonora como el buen hacer de los actores hacen que nos mantengamos pegados a la pantalla.

      Otro gran punto a favor es lo acertadísimo del reparto. La mayoría de personajes se asemejan bastante a la idea que se hace uno de ellos cuando se lee el libro, algunos más que otros, e incluso los cambios con respecto a sus contrapartidas originales son favorecedores, como, por ejemplo, el señor Collins, que en el libro no tiene más de veinticinco años y en la serie es casi un cuarentón, pero la interpretación de David Bamber es tan espectacular que es todo un espectáculo verle aparecer en pantalla. En general todos están mucho más que correctos, si tuviera que destacar a alguno sería a Alison Steadman y a Benjamin Whitrow que están perfectos como la señora y el señor Bennet, y por supuesto a Colin Firth, que actúa prácticamente sólo con la mirada y el lenguaje corporal y lo hace maravillosamente. Curiosamente Colin rechazó en un primer momento hacer este papel porque no creía que fuera adecuado, pero finalmente se decidió a hacerlo y bueno... Muchas mujeres (y más de un hombre, seguro), se lo agradecemos, porque no podría haber un Darcy mejor. Jennifer Ehle es una buena Elizabeth, capta bien el punto inteligente y casi desafiante de la segunda de las hermanas Bennet, le falta quizá un poco de frescura a su personaje pero tiene muy buena química con Firth (de hecho fueron pareja en la vida real) y la discusión que tienen en Rosings, después de que Elizabeth descubra una información por parte del primo de él que la pone furiosa, es fantástica.

      El mayor problema que tiene esta adaptación es que en el libro casi todo lo vemos desde el punto de vista de Elizabeth, por lo que su evolución, desde la primera vez que conoce a Darcy hasta que descubre lo equivocada que estaba con él, tiene una profundidad muy complicada de trasladar en pantalla porque lo vemos todo desde fuera. Es por eso que a la Elizabeth de Ehle le falta esa chispa que sí tiene el personaje de la novela, y es un problema que no es intrínseco a esta adaptacion si no a todas. El mayor defecto que tiene esta mini-serie es el final, que es un poco sosito y que podría haber tenido algo más de emotividad.

      Orgullo y Prejuicio es, por tanto, una excelente adaptación que capta muy bien el tono humorístico y también romántico de la maravillosa novela de Jane Austen, una adaptación muy fiel con inolvidables interpretaciones muy recomendada a los que disfrutaron del libro. La mini-serie, de forma muy merecida, fue todo un fenómeno en Reino Unido, aclamada tanto por crítico como público, aumentando la popularidad de los libros de Austen a un nivel estratosférico e influyendo a multitud de obras posteriores, como es el caso de El Diario de Bridget Jones (en cuya película Firth volvió a interpretar a Darcy... Mark Darcy, claro).

      Viendo que entre las generaciones más jóvenes de hoy en día cierto sector del público femenino se ha aficionado a libros que promueven relaciones tóxicas y protagonistas femeninas sumisas que odian a otras mujeres sin razón alguna, vale la pena revisitar una obra como Orgullo y Prejuicio, protagonizada por una mujer que tiene las ideas muy claras, que no se deja ningunear por ningún hombre, que se equivoca porque es humana pero lo reconoce, y por un hombre que cuando por fin se da cuenta de que la mujer que ama no le corresponde por la actitud tan pésima que ha mostrado, y que le demuestra todo lo bueno que hay en su corazón y se esfuerza por ser un hombre merecedor del amor de ella. Parece mentira que una obra de principios del siglo diecinueve sea mucho más moderna y ofrezca un modelo de protagonista femenina y de romance mucho más respetuoso y sano que todas esas obras en las que personajes violentos y egocéntricos son aparentemente el ideal romántico al que deberíamos aspirar. Chicas: poned un señor Darcy en vuestra vida; ved la escena en la que Darcy mira a Elizabeth mientras ésta socializa con la hermana de él y decidme si no es ése el hombre con el que vale la pena soñar.