Series TV

Cine & TV >


Series TV >


Skins


      Skins es una de las series de adolescentes más emblemáticas del nuevo siglo, un título que catapultó a la fama a muchos jóvenes actores y actrices y que se ganó su popularidad a pulso por hablar sin tapujos de temas como las drogas, la sexualidad o los transtornos mentales.

     FICHA TÉCNICA

Nombre Original: Skins
País: Reino Unido
Emisión: 2007-2013
Temporadas: 7
Total Episodios: 61
Duración de cada Episodio: 45 min. aproximadamente
Canal: E4
Género: Adolescente, Romance, Drama, Comedia
Creada por: Bryan Elsley & Jamie Brittain
Producida por: Chris Clough & Matt Stevens
Música Original: Fat Segal

Valoración Global:

Reparto:
Nicholas Hoult (Tony Stonem)
April Pearson (Michelle Richardson)
Mike Bailey (Sid Jenkins)
Hannah Murray (Cassie Ainsworth)
Joe Dempsie (Chris Miles)
Larissa Wilson (Jal Fazer)
Mitch Hewer (Maxxie Oliver)
Dev Patel (Anwar Kharral)
Aimee-Ffion Edwards (Lucy Sketch)
Kaya Scodelario (Effy Stonem)
Lisa Backwell (Pandora Moon)
Luke Pasquallino (Freddie McClair)
Jack O'Connell (James Cook)
Ollie Barbieri (JJ Jones)
Merveille Lukeba (Thomas Tomone)
Lily Loveless (Naomi Campbell)
Kathryn Prescott (Emily Fitch)
Megan Prescott (Katie Fitch)
Dakota Blue Richards (Franky Fitzgerald)
Alex Arnold (Rich Hardbeck)
Freya Mavor (Mini McGuinness)
Laya Lewis (Liv Malone)
Will Merrick (Alo Creevey)
Sean Teale (Nick Levan)
Jessica Sula (Grace Blood)
Sebastian de Souza (Matty Levan)
Sam Jackson (Alex Henley)
 

     ARGUMENTO

      Skins sigue las vidas de tres generaciones de adolescentes que cursan bachillerato en un instituto de Brístol, al sureste de Inglaterra, y que se enfrentan a problemas típicos de su edad como los amores y los desamores, la disfuncionalidad familiar, el descubrimiento de la sexualidad y las decisiones que marcarán sus cada vez más próximos futuros.


     GUÍA DE EPISODIOS

      Una de las características más distintivas de Skins es que cada dos años empieza de cero con un nuevo reparto, de modo que la serie se divide en tres generaciones distintas de personajes que se enfrentan a los dos últimos cursos de instituto antes de convertirse oficialmente en adultos. Así, la primera generación protagoniza las dos primeras temporadas, emitidas entre 2007 y 2008; la segunda generación hace lo propio con las temporadas 3 y 4, de 2009 y 2010, mientras que la tercera generación da vida a las temporadas 5 y 6, de 2011 y 2012. Después de eso tenemos una séptima y última temporada, titulada Skins Redux, en la que volvemos a encontrarnos con caras conocidas de la primera y segunda generación.

      Pulsa sobre las imágenes para acceder a la guía de episodios de la serie:

     PERSONAJES PRIMERA GENERACIÓN

Tony Stonem

Interpretado por: Nicholas Hoult
Tony es atractivo, carismático, inteligente y un líder nato. Está acostumbrado al éxito, a ser admirado por sus amigos y por los adultos que conoce, y tiene a su lado a una chica fantástica, Michelle. Pero también es manipulador y se aburre con facilidad, por lo que acaba por hacer daño a aquellos que le quieren con sus juegos inconscientes.

Michelle Richardson

Interpretada por: April Pearson
Simpática y exuberante, Michelle es la novia de Tony, de quien está desesperadamente enamorada. Tanto, que le perdona muchas más cosas de las que debería. A Michelle le encanta arreglarse y sentirse deseada. Su situación familiar es de todo menos estable ya que su madre no para de casarse y divorciarse de diferentes hombres.

Sid Jenkins

Interpretado por: Mike Bailey
Es el mejor amigo de Tony, pero en casi todo es su polo opuesto: Sid es tímido, no sabe tratar a las chicas, todavía es virgen, es un estudiante muy pobre y muchas veces se siente un fracasado, especialmente a ojos de su padre. Desde hace tiempo que suspira por Michelle, aunque después se dará cuenta de que es Cassie quien verdaderamente le gusta.

Cassie Ainsworth

Interpretada por: Hannah Murray
Aunque tiene una sonrisa que ilumina allá por donde pasa y se gana fácilmente el cariño de los demás, Cassie lleva una vida difícil por culpa de su transtorno alimenticio, por el que ya ha entrado y salido de una clínica de rehabilitación varias veces. Sus padres, sin embargo, no parecen tomarse nada en serio. Está enamorada de Sid.

Chris Miles

Interpretado por: Joe Dempsie
Fiestero y adicto a todo tipo de sustancias estupefacientes (incluso colecciona los envases de todas las pastillas que se mete en el cuerpo), la difícil situación familiar de Chris no ha hecho sino convencerle de que hay que pasárselo bien siempre que se pueda. Tiene un cuelgue importante con Angie, su profesora de psicología, que no parece muy aversa a sus afectos.

Jal Fazer

Interpretada por: Larissa Wilson
Jal es la responsable del grupo, y raramente se suelta la melena. Hija de un famoso cantante y productor de rap, Jal tiene la música en sus genes, aunque ella ha preferido ir por otro lado, tocando el clarinete. Su mejor amiga es Michelle, aunque cuando esta solo tiene chicos en la cabeza es complicado no sentirse frustrada.

Anwar Kharral

Interpretado por: Dev Patel
Anwar proviene de una familia numerosa que le está muy encima. De religión musulmana, no termina de aceptar la sexualidad de su mejor amigo Maxxie por esta razón, aunque luego no tenga problemas con el alcohol, las drogas o el sexo, que es algo en lo que está pensando continuamente, casi obsesivamente.

Maxxie Oliver

Interpretado por: Mitch Hewer
Maxxie es aficionado al baile y sueña con dejar los estudios para irse a Londres a perseguir su vocación, aunque su padre prefiere que tenga los pies en la tierra. También tiene mucho talento para el dibujo. Maxxie es muy abierto con su homosexualidad, y le duele cuando su mejor amigo Anwar no lo acepta al 100%.

Lucy Sketch

Interpretada por: Aimee-Ffion Edwards
Aficionada a la fotografía, esta tímida y solitaria chica pasa sus días cuidando de una madre con esclerósis múltiple y vigilando a su vecino Maxxie, del que está locamente enamorada... aunque obsesionada sería una palabra más adecuada. Sigue cada movimiento del chico y está convencida de que un día se ganará su amor.

     PERSONAJES SEGUNDA GENERACIÓN

Effy Stonem

Interpretada por: Kaya Scodelario
Effy, la hermana pequeña de Tony, es popular, enigmática y atractiva: todos los chicos la desean y todas las chicas quieren ser sus amigas. Se ha creído tanto su papel de que el amor es sinónimo de debilidad que se niega a sí misma todo lo que siente por Freddie, gravitando en su lugar hacia Cook, con el que todo es más simple.

James Cook

Interpretado por: Jack O'Connell
A Cook no le importa absolutamente nada. Lo único que quiere es divertirse, irse de fiesta, drogarse, acostarse con chicas guapas, aprovechando cada segundo de su vida. Agresivo, autoritario e irresponsable, no se da cuenta de que está ahuyentando a sus mejores amigos con su errática conducta.

Freddie McClair

Interpretado por: Luke Pasqualino
Aficionado al monopotín y a fumar hierba, Freddie es el mejor amigo de Cook y JJ, hasta que Effy se interpone entre ellos. Profundamente enamorado de ella, sabe que entre los dos existe algo muy especial, y espera que Effy algún día deje atrás sus miedos y quiera estar con él. Freddie se lleva mal con su padre, al que culpa de la muerte de su madre.

Jonah Jeremiah Jones

Interpretado por: Ollie Barbieri
Mejor amigo de Cook y Freddie, JJ no tiene mucha facilidad para hacer amigos debido a su autismo, por el que tiene que tomar una alta dosis de medicación y que en ocasiones le provoca ataques de furia y en otras causa que se encierre en sí mismo cuando está muy estresado. Es muy bueno haciendo trucos de magia y tiene muchas ganas de estrenarse con una chica.

Naomi Campbell

Interpretada por: Lily Loveless
Su nombre siempre hace levantar una ceja a aquellos que la conocen, pero enseguida Naomi se muestra por la clase de chica que es: con carácter, decidida y sincera. Su madre es una hippie que tiene la molesta costumbre de invitar a desconocidos a casa continuamente. Pese a esa actitud libre de su madre, Naomi tiene dificultades para asumir que siente mucho más que amistad por otra chica.

Emily Fitch

Interpretada por: Kathryn Prescott
Emily siempre ha vivido bajo la sombra de su hermana gemela Katie, la más extrovertida y dominante de las dos. Al seguir siempre el son de su música, Emily teme decepcionarla confesando que ella es una persona con inquietudes y gustos propios y desea gritarle al mundo que es lesbiana y que quiere vivir su vida libremente y siendo ella misma. Está enamorada de Naomi.

Katie Fitch

Interpretada por: Megan Prescott
Katie siempre ha sido la alfa entre ella y su hermana gemela Emily. Katie tiene mucho carácter, no se anda con chiquitas y quiere tener a todo el mundo a sus pies; no se da cuenta de que la mayoría de los que cree que son sus amigos en vez de respetarla más bien la desprecian. Su admiración por Effy se convierte en rencor cuando Freddie pasa a formar parte de la ecuación.

Pandora Moon

Interpretada por: Lisa Backwell
Excéntrica e inocente, Pandora es la mejor amiga de Effy. Tiene una madre muy controladora que le está encima a todas horas, así que Pandora se ve obligada a mentirle continuamente si quiere salir y divertirse con sus amigos. Es virgen y quiere que sus amigas le enseñen todo lo que hay que saber sobre el sexo para poder estrenarse como toca con el amor de su vida, Thomas.

Thomas Tomone

Interpretado por: Merveille Lukeba
Thomas llega del Congo con la misión de encontrar un lugar para vivir con su madre y sus hermanos pequeños. Aficionado a la música, a los donuts y al deporte, su carácter amable y su disposición a ayudar a los demás le hacen encontrar un hueco en el grupo rápidamente, aunque a veces Thomas sienta que no pertenece. Está enamorado de Pandora.

     PERSONAJES TERCERA GENERACIÓN

Franky Fitzgerald

Interpretada por: Dakota Blue Richards
Viene de un instituto en el que sufrió un acoso terrible; en el Roundview espera empezar de cero, aunque Mini no se lo pone fácil al principio. Franky fue abandonada por su madre cuando era pequeña, y estuvo dando vueltas en casas de acogida hasta que fue adoptada por dos militares que la adoran. Le gusta hacer animación stop motion.

Mini McGuinness

Interpretada por: Freya Mavor
Es la chica más popular de Roundview: se preocupa al máximo por su imagen, es la líder en su grupo de amigas y sale con la estrella del equipo de rugby. Pese a su fachada Mini es en realidad muy insegura, debido a la ausencia de su padre y a las exigencias de su madre, que cree que una mujer siempre ha de lucir perfecta.

Liv Malone

Interpretada por: Laya Lewis
La mejor amiga de Mini, aficionada a salir y a beber y con un carácter muy abierto que gusta mucho a los chicos. En casa su situación es complicada: su hermana mayor está en la cárcel, su madre cambia de afición cada dos por tres y apenas les presta atención, y su hermana pequeña, aficionada a la lectura y a la ciencia ficción, ha tenido que crecer mucho más deprisa de lo que le tocaría.

Grace Violet Blood

Interpretada por: Jessica Sula
Amiga de Liv y Mini, Grace es una chica muy dulce y de buen corazón que sigue ciegamente a Mini pero que no comporte su rechazo por los que ella considera marginados, por eso se hace amiga de Franky, Alo y Rich. Es muy buena estudiante y tiene una visión de la vida un poco ingenua. No quiere que se sepa quién es su padre para que sus amigos no la traten de forma diferente.

Rich Hardbeck

Interpretado por: Alexander Arnold
Aficionado al heavy-metal más duro, Rich tiene muchos problemas para conocer chicas porque está empeñado en que deben de tener sus mismos gustos o no valen la pena, para desesperación de su mejor amigo Alo. Su intransigencia se suaviza una vez se enamora de Grace, lo opuesto a lo que le debería gustar, pero su chica perfecta después de todo.

Alo Creevey

Interpretado por: Will Merrick
El mejor amigo de Rich, Alo es un chico de pueblo que vive en una granja junto a sus padres. Su madre, muy severa, está harta de que su hijo esté siempre de fiesta y no se preocupe por el trabajo familiar ni por los estudios, y está decidida a tomar medidas para hacer que Alo empiece a comportarse como un hombre.

Nick Levan

Interpretado por: Sean Tale
El novio de Mini es la estrella del equipo de rugby del instituto y el hijo preferido de su padre. Pese a ello suele sentir celos de su hermano mayor Matty, especialmente en lo que se refiere a mujeres. Con el tiempo descubre que el rugby no es realmente lo suyo y que no quiere hacer todo lo que diga su padre.

Matty Levan

Interpretado por: Sebastian de Souza
Es el hermano mayor de Nick, un chico problemático que tuvo que marcharse de casa después de destrozarla en un arranque de furia. Desde entonces ha ido de aquí para allá, y aunque quiere volver con su padre y su hermano, le es muy complicado cambiar su actitud. Se siente muy atraído por Franky.

Alex Henley

Interpretado por: Sam Jackson
Un chico algo solitario que toma decisiones sobre su vida utilizando unos dados. Vive con su abuela, que está enferma y que necesita ser ingresada en una clínica, aunque Alex no está de acuerdo porque está muy unida a ella. Se hace muy amigo de Liv, y aunque el resto se muestran recelosos, finalmente le aceptan en el grupo.


     VALORACIÓN

      Cuando nos referimos a Skins hablamos de una serie que fue todo un fenómeno y un referente para el público adolescente británico durante los años de su emisión. Y es que seguramente Skins es de las pocas series de y para adolescentes que muestra los problemas de chicos de esa edad sin necesidad de suavizar ni cortarse ante nada: de hecho, los primeros episodios incluso están cargados de desnudos integrales. El primer amor, infidelidades, disputas con padres ausentes o demasiado controladores, trastornos alimenticios, homosexualidad, problemas con la ley, autismo, religión, embarazos, muerte... Con su amplio elenco de personajes Skins trata una gran variedad de temas con los que los chavales se pueden sentir perfectamente identificados. Eso sí, nadie niega que en conjunto es una serie bastante extrema y probablemente exagerada, porque la gran mayoría de personajes se pasan el día de farra, bebiendo, drogándose y siendo promiscuos, cuando en la vida real hay muchos chicos jóvenes que seguramente se parecerán más a Jal, por ejemplo. Entiendo que ese tipo de personas no son entretenidas de ver en pantalla, aunque no le hubiera ido mal un poco de equilibrio. Dicho esto, hay que agradecer que en su mayor parte los chicos parezcan adolescentes de verdad, y no aparenten veinticinco o treinta años como en algunas series americanas.

      Skins no es la primera serie de este estilo en ir cambiando el reparto una vez finalizan el instituto (¿alguien se acuerda de la australiana Los Rompecorazones?), pero sí que lo hace de una forma muy efectiva. Gracias a este lavado de cara evita volverse repetitiva y sabe renovarse muy bien, aunque por otro lado el hecho de tener tan pocos episodios por temporada hace que la caracterización sea muy errática. Como los personajes tienen unos dos episodios dedicados en exclusiva a ellos, en muchos casos vemos un cambio radical de un episodio a otro. Un ejemplo es Cook: en su segundo episodio, de la temporada 5, parece que por fin está madurando y dándose cuenta de que tiene que tranquilizarse un poco o acabará mal, además de responsabilizarse por fin de sus actos. Al siguiente episodio, ya ha vuelto a las andadas. Además, al haber tantos personajes y tan poco tiempo, muchos de ellos acaban totalmente desaprovechados: Maxxie, Anwar, Lucy, Pandora o Matty, por nombrar algunos.

      La primera generación seguramente sea la más emblemática, por ello de ser la original. Las dos primeras temporadas se centran mucho en Tony-Michelle-Cassie-Sid, con las apariciones esporádicas de Effy, por lo que apenas dejan hueco para que respiren los demás personajes, que pasan mucho más desapercibidos excepto en el caso de Chris, que consigue brillar y destacar por encima del resto. La segunda temporada es de las más redondas de toda la serie, con la repercusión que tiene lo que le sucede a Tony al final de la primera en el resto de sus amigos, una temporada en la que el crecimiento de los protagonistas, enfrentados al inevitable cambio y entrada en la vida adulta, es palpable.

      La segunda generación seguramente tiene el reparto más potente y algunas de las mejores tramas argumentales de la serie. Tiene el mismo problema que es que gravita demasiado en el triángulo formado por Effy, Freddie y Cook, tanto que personajes como Pandora prácticamente desaparecen. Pero también tiene la historia de Emily y Naomi que es fantástica y seguramente ellas dos forman una de las parejas de chicas más emblemáticas de la televisión británica. Y además esta generación tiene a su favor el tener entre sus filas al que indudablemente es el mejor actor, que es Jack O'Connell, y que consigue que un personaje tan odioso como Cook te acabe cayendo simpático. Lástima de ese final tan esperpéntico para otro de los personajes cuya única razón de ser es el puro shock.

      La tercera y última generación es la más floja, porque a priori los personajes son menos interesantes. Admito que me costó meterme en la quinta temporada, tardé mucho más que con las otras dos generaciones, pero a medida que pasan los episodios te vas haciendo a ellos y también se les coge cariño. La quinta temporada es un poco más olvidable, pero la sexta es mucho mejor. Creo que de todas es la que tiene un desarrollo más coherente de sus personajes y especialmente la evolución de Mini es fantástica, y su relación con Alo y con Franky es uno de los puntos fuertes del último año. Además, tiene los dos mejores finales de temporada de lejos.

      Skins Redux no sé ni cómo calificarla, porque no tiene absolutamente nada que ver con el resto de la serie. Nos alejamos del instituto, de Brístol, y nos adentramos en la vida adulta de tres de los protagonistas de las dos primeras generaciones: Effy, Cassie y Cook, con la aparición de Naomi y Emily. Son los únicos personajes que vuelven, y están bastante cambiados en su mayoría, por lo que uno se queda con la sensación al ver esos seis episodios que les falta algo. En todos los casos se desprende un aura depresiva bastante importante, como si los personajes vivieran en un estado de aislamiento y desconexión totales; los episodios de Cook casi parecen una película de terror. La verdad es que no sé si en conjunto aporta demasiado y si era necesaria esta temporada, porque empaña un poco el recuerdo de las anteriores. Es interesante de ver, sobre todo por Jack O'Connell, pero no es Skins.

      Años después de su final tal vez la serie no parezca algo tan especial ni revolucionario, pero hay que tener en cuenta que para los adolescentes de la época debió ser toda una revelación ver historias de chicos de su edad contadas de una forma tan fresca y directa, sin endulzar la verdad: que la vida, cuando eres un chaval, es una mierda. Sin olvidarnos de que ha sido una cantera para jóvenes talentos que ahora son caras muy conocidas en el mundo del celuloide y de la pequeña pantalla como Nicholas Hoult, Dev Patel, Kaya Scoledario, Daniel Kaluuya, Joe Dempsie, Jack O'Connell o Luke Pasqualino.

      Mi único remordimiento de no haberla visto en su momento (aunque ya me pasaba de la edad de todas formas) es que nunca podré disfrutarla en su versión 100% original: por temas de derechos, muchas de las canciones originales utilizadas en los episodios tuvieron que ser cambiadas en su edición en DVD y en la versión que está disponible en Netflix. Supongo que si no has llegado a ver la versión original no se nota mucho, y de todas formas sigue contando con muy buenos temas musicales, incluso algunos de los nuevos, pero sigue siendo una pena de todas formas porque a lo mejor determinadas escenas se vivirían de otra manera.