Series TV

Cine & TV >


Series TV >


Los Informáticos


      Antes de The Big Bang Theory, la que es posiblemente la comedia nerd por excelencia, Reino Unido estrenó The IT Crowd, demostrando que los geeks también funcionan maravillosamente a este lado del charco y que Moss, Roy y Jen no tienen nada que envidiarle a Sheldon, Leonard, Penny y compañía.

     FICHA TÉCNICA

Nombre Original: The IT Crowd
País: Reino Unido
Emisión: 2006-2013
Temporadas: 4
Total Episodios: 24 + 1 especial
Duración de cada Episodio: 24 min. aproximadamente
Canal: Channel 4
Género: Comedia
Creada por: Graham Linehan
Producida por: Ash Atalla
Tema Original: Neil Hannon

Valoración Global:

Reparto:
Chris O'Dowd (Roy Trenneman)
Richard Ayoade (Maurice Moss)
Katherine Parkinson (Jen Barber)
Matt Berry (Douglas Reynholm)

     ARGUMENTO

      A pesar de tener nulos conocimientos sobre ordenadores, Jen Barber es contratada en la empresa Reynholm Industries como CRM del departamento informático. A su cargo tiene a Roy y a Moss, dos geeks con pocas habilidades sociales y que tampoco muestran mucha motivación por el trabajo.


     GUÍA DE EPISODIOS

    The IT Crowd se estrenó el 3 de febrero de 2006 en el canal Channel 4, y tuvo cuatro temporadas de seis episodios cada una que se estrenaron en años consecutivos excepto la cuarta, que lo hizo un año y medio después de la tercera. Aunque fue renovada por una quinta temporada, finalmente los conflictos de horario entre los implicados hicieron posible el rodaje de la misma, por lo que un episodio especial de una hora de duración, emitido el 26 de septiembre de 2013, marcó la conclusión de la serie.

      Pulsa sobre la imagen para acceder a la guía de episodios:

     PERSONAJES

Roy Trenneman

Interpretado por: Roy Trenneman
Trabaja en el departamento informático de Reynholm Industries, un empleo frustrante porque nadie parece tener ni idea de ordenadores en esa empresa. Su frase más repetida al dia es: ¿Has probado a apagar el ordenador y volver a encenderlo? Siempre está intentando impresionar a las chicas guapas de las plantas superiores, aunque no con demasiado éxito.

Maurice Moss

Interpretado por: Richard Ayoade
Compañero de Roy en el departamento de informática, Moss es muy inteligente y creativo, pero a la vez su empeño en aplicar la lógica a todas las situaciones le hace entender las cosas de forma demasiado literal y le mete en más de un apuro. Se le da horriblemente mal mentir, es aficionado a los juegos de mesa y vive con su madre.

Jen Barber

Interpretada por: Katherine Parkinson
Inventarse su currículum le lleva a conseguir el puesto de CRM del departamento informático de Reynholm Industries, aunque sus conocimientos sobre ordenadores son básicamente nulos. Sus ganas de impresionar a los demás, especialmente a los hombres, la llevan a meterse en situaciones inverosímiles.

Douglas Reynholm

Interpretado por: Matt Berry
Se convierte en el Director de Reynholm Industries después de heredar el puesto de su padre. No es un hombre de negocios muy brillante ya que se gasta todo el dinero en cosas absurdas y proyectos inútiles, y prácticamente lo único que le interesa es acostarse con todas las mujeres atractivas que se le ponen delante.


     VALORACIÓN

      Sin lugar a dudas la época dorada de las sitcoms británicas hace tiempo que pasó. Cualquier ránking con las mejores comedias de situación de Reino Unido estará plagado con títulos de los ochenta y noventa, y sin embargo el número de series de principios del siglo XXI acostumbra a ser mucho menor. Es posible que eso no sea un fenómeno exclusivo de los británicos, ya que seguramente podríamos decir lo mismo de Estados Unidos; pero sea como sea, las comedias de las dos primeras décadas del siglo XXI que podrían alcanzar el estatus de icónicas podrían contarse con los dedos de una mano. The It Crowd sería una de ellas.

      Creada y escrita por Graham Linehan, Los Informáticos nos presenta un punto de partida que ya es todo un clásico en el género: el de la chica guapa que de repente se ve rodeada de un puñado de frikis. En este caso tenemos a Jen Barber, que se concibe a sí misma como una mujer ambiciosa, inteligente y competente. En realidad, pero, está más perdida que un pulpo en un garaje en su nuevo trabajo, ya que no tiene ni idea de informática. Eso propicia que sus compañeros "raritos", Roy y Moss, se burlen constantemente de ella, aunque ellos también tiene un severo déficit en lo que se refiere a las relaciones sociales.

      The IT Crowd es y no es una serie de humor sobre informáticos, porque en muchos episodios la comedia no tiene nada que ver con ordenadores, aunque luego sí que tendremos otros en los que la total y absoluta ignorancia de Jen y de la mayoría de trabajadores de Reynholm Industries serán el tema central, como el mítico episodio del Internet. En esencia, pero, es una serie sobre tres inadaptados que se ven envueltos en situaciones de lo más estrambóticas por su incapacidad de ser honestos consigo mismos. The Work Outing, el primer episodio de la segunda temporada, es probablemente el más divertido precisamente por eso.

      La serie funciona también por el gran acierto con su reparto principal. Katherine Parkinson es desternillante, como Jen es increíblemente expresiva y muestra maravillosamente esa dualidad que tiene su personaje: el de la mujer que se supone que es "normal" y exitosa y que en el fondo es igual de extravagante que ellos (buenos episodios de Jen: 1x05: The Haunting of Bill Crouse, 2x03: Moss and the German, 3x05: Friendface, 4x04: Italian for Beginners). Chris O'Dowd es sencillamente genial, y ofrece un gran contrapunto a Jen, porque como ella también tiene cierta conciencia de ser algo más que un friki marginado y la creencia de que es popular con las mujeres pero que acaba por arruinar todos sus avances (buenos episodios de Roy: 1x03: Fify-Fifty, 2x01: The Work Outing, 3x06: Calendar Geeks, 4x03: Something Happened). ¿Y qué decir de Moss? Richard Ayoade está delicioso en su papel de geek ingenuo que apenas sabe moverse por la vida adulta y que tiene unas salidas que te parten por la mitad (buenos episodios de Moss: 1x06: Aunt Irma Visits, 2x05: Smoke and Mirrors, 3x02: Are We Not Men?, 4x02: The Final Countdown). La serie ofrece un excelente equilibrio entre los tres, que comparten el mismo protagonismo y que se complementan los unos a los otros de una forma fantástica. Luego tenemos también a Matt Berry como Douglas Reynholm que para mí es lo más flojo de la serie. Aunque tiene sus momentos graciosos, y como parodia tiene su razón de ser, gran parte de sus chistes están de más y Christopher Morris como Denholm o Noel Fielding como Richmond eran mucho mejores personajes para ocupar el cuarto puesto de regular.

      Graham Linehan ofrece un humor muy accesible (que no políticamente correcto, ojo, algunos chistes rayan lo ofensivo) que disfrutarán tanto aquellos que no sean expertos informáticos o no particularmente geeks como aquellos que sí lo sean, quienes además encontrarán el plus de captar las referencias que se van dejando aquí y allá. Una comedia muy bien hecha cuyos mejores episodios son absolutamente brillantes y que es tan corta que apenas supone un desembolso de tiempo. Aprovechad en cuanto tengáis unas vacaciones para verla (en versión original) si no lo habéis hecho ya, os garantizo que no os arrepentiréis.