Series TV

Cine & TV >


Series TV >


La Niebla


      Una década después de la película, el canal Spike estrena una nueva adaptación del relato original del maestro del terror Stephen King. Una vez más, la niebla trae consigo terrores inimaginables que pondrán en vereda a los pobres habitantes de un pueblo de Maine.

     FICHA TÉCNICA

Nombre Original: The Mist
País: Estados Unidos
Emisión: 2017
Temporadas: 1
Total Episodios: 10
Duración de cada Episodio: 45 min. aproximadamente
Canal: Spike
Género: Terror, Sobrenatural
Creada por: Christian Torpe
Producida por: Guy J. Louthan & Amanda Segel
Música Original: Giona Ostinelli

Valoración Global:

Reparto:
Morgan Spector (Kevin Copeland)
Alyssa Sutherland (Eve Copeland)
Gus Birney (Alex Copeland)
Danica Curcic (Mia Lambert)
Okezie Morro (Bryan Hunt)
Luke Cosgrove (Jay Heisel)
Darren Pettie (Connor Heisel)
Russell Posner (Adrian Garff)
Frances Conroy (Nathalie Raven)

     ARGUMENTO

      Después de una tragedia que azota al pequeño y tranquilo pueblo de Bridgeville, en Maine, una extraña y espesa niebla llega repentinamente y sus habitantes se ven obligados a buscar refugio para sobrevivir y evitar encontrarse con todo tipo de horrores.


     GUÍA DE EPISODIOS

      Antes de ser adquirida por Netflix para su distribución internacional, La Niebla se emitió en el canal Spike las noches de los jueves desde el 22 de junio hasta el 24 de agosto. Tras unas audiencias muy discretas en septiembre se anunció la cancelación de la serie, quedando pues completa en diez episodios.

      Pulsa sobre la imagen para acceder a la guía de episodios:

     PERSONAJES

Kevin Copeland

Interpretado por: Morgan Spector
Un escritor de cuentos infantiles que vive una apacible existencia en Bridgeville junto a su esposa y su hija. De carácter amable, es a menudo demasiado permisivo con su hija, incluso opta por desafiar las decisiones de su esposa solo por complacer a Alex. Poco se puede imaginar Kevin que por ese motivo una red de desgracias se desencadenará en el pueblo, empezando por su propia hija.

Eve Copeland

Interpretada por: Alyssa Sutherland
Es una profesora de instituto que no está muy bien vista entre los padres de sus alumnos por sus procedimientos liberales. Cuando era joven Eve no tenía muy buena fama en el pueblo por su comportamiento problemático y por estar siempre acompañada por chicos no muy deseables. Ahora Eve es estricta con su hija porque sabe perfectamente cómo son los chicos adolescentes.

Alex Copeland

Interpretada por: Gus Birney
La hija de Eve y Kevin es una adolescente que está preocupada por hacer cosas propias de chicas su edad. Está enamorada de Jay, el capitán del equipo de fútbol americano de su instituto, y Jay parece corresponderla... Hasta que Alex, saltándose las prohibiciones de su madre, acude a una fiesta del chico con resultados traumáticos para todos los implicados.

Mia Lambert

Interpretada por: Danica Curcic
Mia es una fugitiva que robó una gran suma de dinero de su ex-novio, dinero que tiene escondido y que quiere recuperar para comenzar una nueva vida. Su grave adicción a las pastillas la pone en peligro cuando llega la niebla, aunque por suerte contará con aliados que la ayudarán a salir adelante. Su relación con su madre es muy complicada y la niebla no ayuda en ese sentido.

Bryan Hunt

Interpretado por: Okezie Morro
Es un soldado de Punta de Flecha que despierta en medio de la nada justo cuando llega la niebla, siendo el primero en darse cuenta de lo peligrosa que es. Su nombre, bordado en su uniforme militar, es la única información que tiene de sí mismo, puesto que ha despertado con una amnesia total que le impide recordar cómo y por qué ha llegado a Bridgeville justo en ese momento.

Jay Heisel

Interpretado por: Luke Cosgrove
Joven, popular y atractivo, Jay lo tiene todo para triunfar en la vida. Hijo del sheriff de Bridgeville y capitán del equipo de fútbol del insituto, su brillante futuro se hace añicos cuando la chica que le gusta, Alex, lo acusa de violarla en la fiesta que dio en su casa. Atrapado junto a ella en el mismo lugar cuando llega la niebla, Jay insiste en que es inocente.

Connor Heisel

Interpretado por: Darren Pettie
El sheriff de Bridgevill es un hombre respetado en su comunidad. Es el padre de Jay, del que está muy orgulloso; la madre del chico murió cuando este era muy pequeño y Connor lo ha criado prácticamente solo. Cuando Jay es acusado de violación el primer institnto de su padre es el de protegerlo, aunque también se pregunta si ha sido culpa suya por no criarlo bien.

Adrian Garff

Interpretado por: Russell Posner
Vecino de los Copeland y mejor amigo de Alex, es un miembro más de la familia para ellos. Adrian vive una situación muy complicada porque a menudo es objeto de burla de sus compañeros de instituto y en casa su padre no le habla, todo por su sexualidad. Adrian mantiene que él se enamora de las personas y de su forma de ser, ya sean chicas o chicos.

Nathalie Raven

Interpretada por: Frances Conroy
Una vecina muy querida en el pueblo, dulce y muy agradable, que vive junto a su marido Benedict. Gran amante de la naturaleza y preocupada por el medio ambiente, cuando llega la niebla Nathalie está convencida de que se trata de la madre tierra mandando un mensaje: el ser humano está haciendo demasiado daño al mundo en el que vive y debe pagar por ello.


     VALORACIÓN

      Siendo un autor tan popular como prolífico, es frecuente que cada año veamos varias adaptaciones de trabajos de Stephen King tanto en la pequeña como en la gran pantalla. Precisamente en 2017 pudimos ver hasta seis de estas adaptaciones, y tres de ellas, además, de Netflix (aunque en el caso de La Niebla se emitió primero por televisión). Los fans del escritor saben que a menudo estas adaptaciones dejan mucho que desear y, desgraciadamente, eso es lo que ha sucedido con The Mist.

      En primer lugar, no es realmente una adaptación del relato sino que toma la idea de base y a partir de ahí desarrolla su propia trama. Solo tenemos en común que un buen día llega una espesa niebla por la que es muy peligroso caminar, que hay una organización militar llamada Punta de Flecha que podría estar detrás de todo o que al menos algo sabe, y que años atrás sucedió un fenómeno similar al que se le apodó La Primavera Negra.

      Aunque tenga alguna escena gore de tanto en tanto, es atrevido decir que La Niebla es una serie de terror. Es más bien un drama sobre un grupo de personas aisladas por culpa de un fenómeno de la naturaleza desconocido que se ven obligadas a convivir con el miedo y la incertidumbre para poder sobrevivir. Como es de esperar, las buenas intenciones y el mirar por el bien común se van al traste a medida que pasan las horas y los días, y los conflictos se van haciendo cada vez más graves a la par que los nervios están cada vez más crispados. No es una mala premisa para una serie si se ejecuta bien, el problema es que no lo hace y que todos esos dramas y situaciones son en su mayor parte ridículos.

      ¿Qué nos ofrece realmente La Niebla? Dramas culebroneros absurdos, una panda de personajes realmente ahostiables de los que no se salva absolutamete ninguno, unos efectos especiales realmente pobres (hay una escena en el último episodio que hay que verla para creerla) y malas interpretaciones de sus actores protagonistas, especialmente Morgan Spector y Gus Birney, padre e hija, que son horribles. Eso sin contar con lo increíblemente mal llevada que está la trama de la violación, claro está. Ni siquiera una actriz como Frances Conroy es capaz de salvar este desastre.

      Ah, y aunque pueda considerarse spoiler, lo digo para ahorraros la molestia de empezar a ver esta serie: no hay monstruos. Efectivamente, en una adaptación de La Niebla de Stephen King no hay monstruos. Porque... ¡No hace falta! ¡El verdadero monstruo es el ser humano! ¿Lo captáis?

      No tengo nada positivo que destacar de esta versión de La Niebla, de modo que si os llama y tenéis curiosidad por verla, haceos el favor y ved cualquier otra cosa. Ni siquiera tiene un final cerrado, así que no digáis que no os he advertido.