Series TV

Cine & TV >


Series TV >


Twin Peaks


      Twin Peaks es una serie de culto creada por David Lynch y Mark Frost que marcó a toda una generación y mantuvo en vilo a millones de espectadores con el misterio del asesinato de Laura Palmer. Pese a que la serie sólo contó con dos temporadas y 30 episodios antes de ser cancelada, por méritos propios ha conseguido meterse dentro del olimpo de las series y su influencia se sigue notando varias décadas después.

     FICHA TÉCNICA

Nombre Original: Twin Peaks
País: Estados Unidos
Emisión: 1990-1991
Temporadas: 2
Total Episodios: 30
Duración de cada Episodio: 45 min. aproximadamente
Canal: ABC
Género: Misterio, Thriller, Sobrenatural, Drama
Creada por: David Lynch & Mark Frost
Producida por: David Lynch & Mark Frost
Música Original: Angelo Badalamenti

Reparto:
Kyle McLachlan (Agente Especial Dale Cooper)
Michael Ontkean (Sheriff Harry S.Truman)
Mädchen Amick (Shelly Johnson)
Dana Ashbrook (Bobby Briggs)
Richard Beymer (Benjamin Horne)
Lara Flynn Boyle (Donna Hayward)
Joan Chen (Jocelyn Packard)
Eric Da Re (Leo Johnson)
Sherilyn Fenn (Audrey Horne)
Warren Frost (Dr. Will Hayward)
Harry Goaz (Andy Brennan)
Michael Horse (Tommy 'Hawk' Hill)
Piper Laurie (Catherine Martell)
Sheryl Lee (Laura Palmer / Maddy Ferguson)
Peggy Lipton (Norma Jennings)
James Marshall (James Hurley)
Everett McGill (Big Ed Hurley)
Jack Nance (Pete Martell)
Kimmy Robertson (Lucy Moran)
Russ Tamblyn (Doctor Lawrence Jacobi)
Ray Wise (Leland Palmer)

     ARGUMENTO

      El tranquilo pueblo de Twin Peaks se ve sacudido por la tragedia cuando aparece el cadáver de Laura Palmer, una adolescente reina del baile de su instituto, quien ha sido brutalmente asesinada. El Agente Especial del FBI Dale Cooper llega al pueblo para investigar el suceso, posiblemente obra de un asesino en serie, y su llegada coincidirá con la desvelación de secretos que hasta el momento se habían mantenido escondidos por muchos de los habitantes de la localidad.


     GUÍA DE EPISODIOS

      La serie creada por David Lynchg y Mark Frost no fue nada fácil de vender, incluso tuvieron que filmar una versión alternativa del piloto para venderla como película conclusa en el mercado internacional por si finalmente no se convertía en serie, pero al final el 8 de abril de 1990 la ABC estrenó el episodio inicial, de hora y media de duración, y emitió los siete episodios restantes de la primera temporada. La serie fue renovada y el 30 de septiembre del mismo año estrenó la segunda temporada, también con un episodio inicial de hora y media. La segunda temporada tuvo un total de veintidós episodios, finalizando el 10 de junio de 1991, meses después de la resolución del asesinato de Laura Palmer. La serie, cuya audiencia había ido cayendo semana tras semana, fue entonces cancelada.

      Pulsa sobre las imágenes para acceder a la guía de episodios de ambas temporadas:

     PERSONAJES

Agente especial del FBI Dale Cooper

Interpretado por: Kyle MacLachlan
Excéntrico agente especial del FBI que llega a Twin Peaks para investigar el asesinato de Laura Palmer. Amante del buen café solo y de la tarta de cereza, Cooper utiliza unos métodos poco convencionales para reducir la lista de sospechosos y acercarse a la verdad; en Twin Peaks, tendrá sueños y visiones que le ayudarán a resolver el misterio.

Sheriff Harry Truman

Interpretado por: Michael Ontkean
Harry es el sheriff de Twin Peaks. Hasta el asesinato de Laura el pueblo jamás se había enfrentado a un crimen semejante. Acepta de buen grado la ayuda de Cooper y los dos se hacen muy buenos amigos, pese a que los métodos del agente del FBI sean tan extraños para él. Está enamorado de Josie Packard, con la que mantiene una relación.

Shelly Johnson

Interpretada por: Mädchen Amick
Joven camarera que trabaja en el R&R con Norma. Está casada con Leo, un camionero que la maltrata tanto física como psicológicamente, y que la trata prácticamente como a su criada, y encima Shelly sospecha que está involucrado en el asesinato de Laura. Mantiene en secreto una aventura con Bobby Briggs, el novio de Laura.

Bobby Briggs

Interpretado por: Dana Ashbrook
Adolescente rebelde, es el capitán del equipo de fútbol del instituto y el novio de Laura Palmer; pero su imagen de pareja ideal no es más que una farsa porque Bobby mantiene una aventura con Shelly y Laura le utilizaba prácticamente sólo para conseguir droga. Tras la muerte de ésta, la toma con James, con quien Laura se veía a escondidas.

Ben Horne

Interpretado por: Richard Beymer
El hombre más rico y poderoso de Twin Peaks es Ben Horne, especulador dueño del Great Northern Hotel en el que se hospeda Cooper, del centro comercial en el que trabajaban tanto Laura Palmer como Ronette Pulaski, y de un prostíbulo en la frontera con Canadá, el One Eyed Jacks, en el que tanto él como su hermano prueban a todas las chicas.

Donna Hayward

Interpretada por: Lara Flynn Boyle
Donna era la mejor amiga de Laura. Ella era la única que sabía que Laura se veía en secreto con James, y ayudando a la pareja al conocer mejor al chico se enamoró de él. Tras la muerte de Laura ella y James empiezan a salir juntos, lo cual la hace sentir culpable pero a la vez inmensamente feliz. Junto a James y Maddy investiga por su cuenta la muerte de Laura.

Josie Packard

Interpretada por: Joan Chen
Es la dueña del aserradero de Twin Peaks, que heredó tras la muerte de su esposo, Andrew. Proveniente de Hong Kong, Laura la ayudaba a mejorar su inglés y mantiene una relación con el sheriff Truman. A primera vista Josie parece algo ingenua y que no es capaz de hacer frente a las maquinaciones de su cuñada, pero desde jovencita ha sabido arreglárselas sola.

Leo Johnson

Interpretado por: Eric Da Re
Es un camionero y marido de Shelly, a la que maltrata y trata como si fuera de su propiedad. También tiene un negocio clandestino de tráfico de drogas, en el que participan Bobby, el amante de su mujer, y su amigo Mike. Leo es uno de los principales sospechosos cuando aparece el cadáver de Laura Palmer.

Audrey Horne

Interpretada por: Sherilyn Fenn
La hija de Benjamin Horne, compañera de clase y amiga de Laura Palmer. Audrey es muy inteligente pero la relación distante que mantiene con su padre hace que su comportamiento esté lejos de ser ejemplar. Tiene varios escondrijos en el Great Northern Hotel con los que espía a su familia. Está enamorada de Cooper.

Dr. William Hayward

Interpretado por: Warren Frost
El padre de Donna es el médico de Twin Peaks, ejerciendo también de forense. La muerte de Laura le causa mucho dolor ya que es un muy buen amigo de la familia Palmer y fue él mismo quien la trajo al mundo, por ese motivo se niega a realizarle la autopsia. A menudo colabora con la policía.

Ayudante del Sheriff Andy Brennan

Interpretado por: Harry Goaz
Andy trabaja en la comisaría como ayudante del Sheriff Truman, en un trabajo que no parece muy adecuado para él ya que es extremadamene sensible y siempre se echa a llorar cuando le toca ir a investigar alguno de los horrores sucedidos en el pueblo. Tampoco tiene muchas luces, salvo algunas ocasiones. Está enamorado de Lucy.

Ayudante del Sheriff Tommy 'Hawk' Hill

Interpretado por: Michael Horse
También ayudante del Sheriff Truman, Hawk es un americano nativo que recibe su apodo (Halcón) por su excelente sentido del rastreo. Hawk es leal, avispado y digno de confianza, a menudo captando cosas que Harry y Cooper piensan que ocultan y ofreciendo su ayuda en el momento preciso. Es un firme creyente de la espiritualidad y de la magia que rodea a Twin Peaks.

Catherine Martell

Interpretada por: Piper Laurie
Gestiona el aserradero de Twin Peaks, ahora propiedad de su cuñada Josie tras la muerte de su hermano, Andrew Packard. Está casada con Pete, un hombre bueno pero demasiado simple para ella y del que hace muchos años que no está enamorada. Mantiene una aventura con Benjamin Horne, y junto a él planea deshacerse del aserradero.

Laura Palmer

Interpretada por: Sheryl Lee
Laura Palmer era la clase de chica que toda adolescente desea ser: guapa, popular, reina del baile, con interés en el voluntariado, hija ejemplar y novia del capitán del equipo de fútbol. Pero su asesinato destapó que la chica llevaba una doble vida tan sorprendente como aterradora, en la que las drogas, la prostitución y la promiscuidad formaban parte de su día a día.

Maddy Ferguson

Interpretada por: Sheryl Lee
La prima de Laura llega a Twin Peaks para el funeral de la chica y se queda una temporada. De gran parecido físico a su prima, Maddy se hace muy amiga de Donna y James y junto a ellos investiga la muerte de Laura. Tras pasar tanto tiempo juntos, Maddy termina por enamorarse de James, lo que perjudica su amistad con Donna.

Norma Jennings

Interpretada por: Peggy Lipton
Es la dueña del Double R Diner, y fue Miss Twin Peaks en su primera edición. Norma era muy popular cuando iba al instituto, tenía muchos sueños de futuro y parecía que iba a comerse el mundo, pero finalmente dedicó su vida a su negocio, eso sí, siempre lamentando el haberse casado con Hank, que está en la cárcel, en vez de con Ed, su amor de siempre.

James Hurley

Interpretado por: James Marshall
Sobrino de Ed, con el que vive, ya que su padre le abandonó y su madre, una alcohólica, pasa mucho tiempo fuera en compañía de hombres. James se veía en secreto con Laura, pero había empezado a sentir algo por Donna, y más tarde también siente algo por Maddy. Es muy vulnerable ante las mujeres, especialmente si éstas necesitan su ayuda.

Big Ed Hurley

Interpretado por: Everett McGill
Dueño de la gasolinera del pueblo y tío de James. Fue el novio de Norma en el instituto, pero terminó casándose por un impulso con Nadine, a la que dejó tuerta por accidente en su luna de miel. Ahora Nadine es muy inestable y por eso Ed no se atreve a dejarla, pese a que se ve con Norma en secreto y no quiere otra cosa que estar con ella.

Pete Martell

Interpretado por: Jack Nance
El marido de Catherine es quien descubre el cuerpo de Laura Palmer cuando va a pescar. Es un buen hombre que siente mucho afecto por Josie, ayudándola aun cuando supone ir en contra de su mujer. Además de ser un gran aficionado a la pesca Pete es un experto jugador de ajedrez, echando una mano a Cooper tras la llegada de Windom Earle.

Lucy Moran

Interpretada por: Kimmy Robertson
Lucy es la recepcionista de la oficina del sheriff, y la encargada de que cada día estén bien servidos de donuts y cafés. Salió con Andy durante una temporada, pero acabó aburrida de su personalidad tan tranquila y se fue a buscar una relación más apasionada con Dick Tremayne, el encargado de la sección de moda masculina del centro comercial.

Doctor Lawrence Jacoby

Interpretado por: Russ Tamblyn
Un psquiatra de lo más excéntrico, entre sus pacientes se encontraba Laura Palmer, quien le grababa cintas de casete en las que le relataba sus sueños más íntimos. El Dr. Jacoby estaba obsesionado con Laura. Es un enamorado de la cultura de Hawái, su despacho está lleno de motivos hawaianos y está casado con una hawaiana.

Leland Palmer

Interpretado por: Ray Wise
Leland es el padre de Laura Palmer. Es abogado y su cliente principal es Benjamin Horne. Tras la muerte de Laura enloquece de dolor, y su comportamiento se vuelve errático, especialmente durante el funeral de su hija en el que se tira encima de la tumba, negándose a dejarla marchar. No es capaz de encontrar ningún consuelo.


     LA PELÍCULA - FUEGO CAMINA CONMIGO

      En 1992 se estrenó en cines Fire Walk With Me, la película dirigida por David Lynch y escrita por él mismo y Robert Engels que sirve como precula de la serie. El filme se centra por un lado en la investigación del asesinato de Teresa Banks, la adolescente que murió a manos del mismo asesino que Laura, y los últimos días en vida de ésta, culminando justo con el descubrimieto de su cadáver. Sherly Lee y Ray Wise retoman sus papeles de Laura y Leland y también participan otros viejos conocidos de la serie como son Bobby, Leo, Jacques, el agente Cooper (en un papel mucho más pequeño que el inicialmente concebido a exigencias de MacLachlan; Chris Isaak interpreta al detective que investiga la muerte de Teresa) y también otras pequeños cameos como el de Shelly, Norma y otros. Donna tiene un papel importante pero Lara Flynn Boyle no pudo o no quiso retomar el papel y fue sustituida por Moira Kelly.

      La película fue un fracaso tanto a nivel de crítica como de recaudación por lo que se quedó en un único filme cuando la idea de Lynch era hacer tres películas que cerraran todos los cabos sueltos de la serie. De todas formas, Fire Walk With Me pese a ser una precula también arroja algo de luz sobre el final de la serie.

     [Leer más sobre la película]


     HOMENAJE EN PSYCH

      La serie cómica del canal USA Network Psych, famosa por tener contínuos guiños a la pop culture especialmente de los ochenta y noventa, dedicó un episodio a hacer un homenaje a Twin Peaks. El episodio, el número doce de la quinta temporada emitido a principios de 2010, se llama Dual Spires, que es el nombre del pueblo al que los dos protagonistas van a parar.

      Shawn y Gus, los dueños de una agencia de detectives (ya que el primero ayuda a la policía a resolver crimenes fingiendo ser vidente) reciben un e-mail en el que se les informa que están invitados al festival de la canela de un pequeño pueblo llamado Dual Spires, que no llega ni a los trescientos habitantes (parodiando a Twin Peaks que supuestamente tenía 50000 habitantes pero daba la impresión de que era un pueblo muchísimo más pequeño en el que todo el mundo se conocía). Una vez allí descubren que una adolescente, Paula Merral, lleva día y medio desaparecida; al poco rato el cuerpo sin vida de la joven es hallado al lado del lago. Aunque en un inicio parece un accidente, Shawn sospecha que ha habido juego sucio, y su investigación le llevará a descubrir que más de un habitante del pueblo esconde secretos de lo más oscuros.

      Para el episodio la serie contó con la participación de hasta siete actores originales de Twin Peaks, que son: Dana Ashbrook (Bobby), Sherilyn Fenn (Audrey), Sheryl Lee (Laura Palmer), Robyn Lively (Lana), Lenny von Dohlen (Harold Smith), Ray Wise (Leland Palmer) y Catherine E.Coulson (la mujer del leño). El episodio, parte homenaje y parte parodia (como el hecho de que se sorprendan al ver a Gus, porque en Twin Peaks raramente se veía a alguien negro) contiene docenas de guiños a la serie, algunos más evidentes que otros, y vale mucho la pena verlo para intentar sonsacarlos. Si no se ha visto Twin Peaks seguramente no tendrá mucha gracia pero si es familiar con la serie de Frost y Lynch, es una auténtica gozada. Personalmente opino que la aparición de la mujer del leño es lo mejor.


     REGRESO

      Tras años y años de especulaciones y rumores, por fin se confirma la noticia: Twin Peaks volverá a la televisión. Lo hará en una mini-serie de nueve episodios que ejercerá de secuela directa de las dos primeras temporadas (recordemos que Laura le dijo a Cooper que le vería en veinticinco años). Esta nueva serie estará escrita por David Lynch y Mark Frost y el propio Lynch será el encargado de dirigir los nueve episodios. Además, se emitirá en el canal de pago Showtime, por lo que es de esperar que ambos realizadores tengan libertad absoluta para contar su propia historia, sin las presiones a las que se vieron sometidos cuando se emitió la serie original. Se estrenará en 2016.


     VALORACIÓN

      ¿Quién mató a Laura Palmer? Esta frase, popularizada en los noventa, todavía es recordada hoy en día incluso para los que no vieron Twin Peaks en la tele. Y eso es lo que define a una serie de culto: no sólo por el grupo de seguidores que la defenderá a capa y espada durante décadas, sino por haber entrado a formar parte de la cultura popular de todo el mundo, fan o no fan. Todo el mundo ha oído el nombre de Laura Palmer. Puede que haya gente que conozca el nombre pero no sepa quién la mató, pero no importa: Twin Peaks es todo un clásico de la televisión de Estados Unidos que reinventó un género y que, pasen los años que pasen, continúa siendo única e inimitable.

      Twin Peaks empieza como tantas otras series: un cadáver es descubierto, otra chica ha sido agredida... hay que abrir una investigación policial y llegar hasta el fondo del asunto antes de que el asesino vuelva a atacar. No es una serie procedimental puesto que el asesinato no se resuelve al final del episodio y a la semana siguiente tenemos un nuevo caso, sino que la trama se extiende durante buena parte de la serie.

      Twin Peaks puede ser de todo, pero típica, eso sí que no. En cuanto el agente Cooper entra en acción, en el papel más inspirado de Kyle MacLachlan, ya nos damos cuenta de que lo que nos espera no es la típica serie policíaca. Desde entonces hemos visto multitud de detectives excéntricos (pese a que Cooper no sea ni mucho menos el primero), pero su caracterización como personaje, con sus manías y su extraña forma de ser, con la grabadora en la que relata todo tipo de hechos a alguien a quien jamás llegamos a ver, es únicamente una de las piezas del engranaje de esta compleja y fascinante serie.

      Twin Peaks ofrece una mezcla de géneros que a priori parecen incompatibles: por un lado tenemos el obvio, que es el thriller policíaco y la investigación del asesinato de Laura. Después, a medida que vamos descubriendo la multitud de secretos de los distintos personajes -Twin Peaks parecerá un lugar idílico y tranquilo en el que nunca pasa nada, pero está lejos de serlo- descubriremos que la serie tira más hacia el culebrón de sobremesa que otra cosa. Sumándole los toques de humor absurdo, los tintes sobrenaturales y el surrealismo made in Lynch (¿quién no ha alucinado con el final del tercer episodio?), tenemos una amalgama absolutamente brillante y sin duda irrepetible.

      La primera temporada, en especial, y sobre todo el piloto, son para enmarcar. Tanto la hsitoria, como los personajes, como la triste y melancólica música, como esos planos que hace Lynch de escaleras o de techos, como la misma Laura Palmer que parece casi etérea con los rizos rubios mojados y envuelta en plástico... Cautivadora es el adjetivo que utilizaría para describirlo.

      En la segunda temporada, debido a las presiones que sufrieron por parte de la cadena, se vieron obligados a revelar el asesino de Laura demasiado pronto (de hecho la idea de Lynch era no revelarlo nunca), con lo cual, como es lógico, la serie se resiente. Y es curioso, ¿no? Más de trenta y cuatro millones de personas vieron el piloto pero menos de la tercera parte vieron la resolución del crimen, ¿cuánta gente hay que todavía no sabe quién es el asesino de Laura?

      Se puede decir que la serie pega un bajón en calidad después de la revelación, porque si quitas el misterio, te quedas sólo con el culebrón, y encima Lynch y Frost estaban ocupados con otros proyectos por lo que ya no volvieron a dedicarle toda su atención a la serie hasta que no fue demasiado tarde. Y se nota el bajón especialmente en el caso de algunos personajes que fuera del misterio de Laura tienen poco que hacer. Así, en esta temporada encontramos tramas absurdas como la de la regresión de Nadine, el "misterio" del pequeño Nicky o la peor de todas, la de James y Evelyn. Pero bajón o no la serie sigue valiendo la pena porque introducen un nuevo misterio y un villano a estas alturas también icónico como es Windom Earle y su búsqueda de ese lugar en el que se encuentra el mal en estado puro. ¿Y quién no disfrutó de ese inolvidable David Duchovny travestido?

      Nunca sabremos cómo hubiera seguido la serie en caso de renovar para una tercera temporada después de esa locura de final 100% Lynch, y lamentablemente la película fue una precuela y no una secuela y los malos resultados de ésta impidieron que se hicieran más filmes. A estas alturas ya no importa mucho porque Twin Peaks, ese universo tan increíble creado por Lynch y Frost, ha hecho historia y décadas después continúa siendo igual de fascinante. La televisión y el mundo de las series ha evolucionado mucho desde entonces, y aunque varias producciones han intentado imitar esta fórmula con mayor o menor fortuna, ninguna ha acabado de conseguirlo del todo. Porque Twin Peaks sólo hay una, y como tal, es una imprescindible para cualquer seriéfilo que se precie.