Fujoshi Kanojo

Manga & Anime >


Soap Opera >


My Girlfriend's a Geek

      Basado en un popular blog que más tarde fue convertido en novela, Fujoshi Kanojo o My Girlfriend's a Geek es un divertidísimo manga que narra la vicisitudes de un chico que empieza a salir con una chica apasionada del BL y todos los inesperados quebraderos de cabeza para él que ello comporta.

     INFORMACIÓN BÁSICA

Título Original: Fujoshi Kanojo.
Autora: Pentabu (historia) y Rize Shinba (dibujo)
Revista: Comic B's-Log
Editorial:Enterbrain
Géneros: Romance, Comedia
Año/s: 2007-2010
Tomos: 5
¿Publicado/publicándose en España?: No
Publicado en: Estados Unidos, Francia, Alemania


Valoración: 7'5/10

     ARGUMENTO

     Taiga Mutou es un estudiante universitario pelado que siempre ha querido tener una novia mayor que él. Cuando ve a una chica preciosa a través de la ventana de una empresa que busca un mozo de almacén para un trabajo temporal de verano, no se lo piensa dos veces y consigue que lo contraten. Tras armarse de valor pide salir a la chica, Yuiko Ameya, pero ésta le advierte de una cosa: es una otaku, es más, es una fujoshi.

     Taiga no tiene ni idea de lo que significa ser una fujoshi, así que le asegura a Yuiko que no le importa y que la va a querer igual. Poco se puede imaginar Taiga lo que se le viene encima con la curiosa afición de su chica.


     EDICIÓN EEUU

     Fujoshi Kanojo permanece inédita en España, pero cualquier interesado en adquirir este manga, lo puede hacer en inglés, francés, alemán o chino. Mi edición es la de Yen Press para estados unidos que consta de los cinco tomos originales, con sentido de lectura original, cartoné, dos páginas a color en cada tomo (excepto el quinto), papel grisáceo y onomatopeyas traducidas en pequeño debajo de las japoneses. Se puede encontrar a buen precio en Book Depository.

     Las portadas son estas:


     Yen Press también ha editado los libros que recogen las entradas del blog de Pentabu, en dos volúmenes en los que narra todas las ingeniosas salidas de su novia y cómo con el tiempo ya se ha ido acostumbrando a todo este mundillo fujoshi.



     PERSONAJES

Taiga Mutou

Es un estudiante universitario que va justo de dinero y que siempre ha querido tener una novia mayor que él. Entra a trabajar como mozo de almacén durante el verano porque se enamora de una de las oficinistas, y su sueño se vuelve realidad cuando ella acepta ser su novia, asegurándole que no le importa que sea una fujoshi, pese a no saber lo que significa. Taiga tendrá que hacer gala de una enorme paciencia si quiere sobrevivir a esta relación.


Yuiko Ameya

En apariencia una oficinista normal y corriente, Yuiko avisa a Taiga antes de aceptar salir con él que es una otaku y una fujoshi. Su manga favorito es el shonen deportivo Seppate Takuro y su pareja favorita el HibiTaku, el protagonista con el capitán. Colecciona doujinshis y mangas y también disfruta mucho con los videojuegos. Es muy apasionada del BL y cuando está con alguien que conoce su secreto no se corta en mostrar su entusiasmo.


Kouji Seto

Compañero de clase y mejor amigo de Taiga, ambos pertenecen al club de cine. Es muy guapo y Yuiko siempre se está montando películas en su cabeza cada vez que los ve a los dos juntos. Kouji es la clase de chico que no presta ni la más mínima atención a aquello que no le interesa, y Taiga envidia mucho esa capacidad de ignorar selectivamente su entorno. Su mayor pasión además del cine extranjero es su acuario, todos sus peces tienen nombres de directores de cine.


Akari Seto

La hermana pequeña de Kouji es una chica de instituto muy aficionada al cosplay que conoce a Yuiko en una convención y se hacen muy amigas (de hecho Yuiko la llama su novia). Nadie de su familia sabe que es una fujoshi y su hermano no le da importancia a sus gustos por la confección de disfraces. Se le da muy bien coser y todos sus cosplays son muy realistas, hace cosplays tanto para llevarlos ella como para venderlos. Dentro del fandom utiliza el nombre de Kaoru-chan.


Masa-nee

Una de las mejores amigas de Yuiko y también fujoshi como ella. Masana pertenece a un círculo de doujinshis y dibuja y vende sus propios doujins, normalmente le gustan parejas no demasiado populares pero también se ha subido al carro del Hibitaku. Masana tiene un carácter muy fuerte, igual que su novio, al que le oculta su afición porque sabe que si éste se enterara no se lo tomaría muy bien, aunque una vez éste la descubre tiene claro que él no va a hacerla sentir mal por ello.


Naoto Kashiwabara

Es jefe de Yuiko en su empresa durante un tiempo, ella lo apoda Milan porque siempre va vestido a la última moda italiana. Todas las mujeres de la oficina suspiran por él menos Yuiko, quien lo encuentra pretencioso y presumido y no lo soporta. Milan está interesado precisamente en Yuiko y ve a Taiga como un rival, y aunque le trata con educación Taiga tiene la sensación de que le menosprecia por ser un estudiante.


Sacchin

Otra de las amigas fujoshis de Yuiko y Masana. Sacchin siente predilección por los Drama CD's y por los actores de doblaje, es tal su pasión que es capaz de identificarlos a todos con cualquier sonido o incluso respiración. Su seiyuu favorito es Akira Kubojoki, y cree que la voz de Taiga se le parece. Es muy dulce y simpática, y es una ama de casa cuyo marido en general trata de ignorar su afición (aunque se pone celoso cuando encuentra fotos de ella con los seiyuus).


Masaru Hotta

Compañero de universidad y amigo de Taiga y Kouji, también pertenece al club de cine con ellos. Es muy impulsivo y no especialmente listo, no tiene muy claro a qué se va a dedicar en el futuro, quiere especializarse en arqueología pero sólo porque le parece molón y porque cree que así ligaría más. Desde que estuvo una vez en casa de Kouji le gusta su hermana pequeña Akari, pero ella no le hace mucho caso.


     PELÍCULA

     En 2009 se estrenó la versión live-action de Fujoshi Kanojo, que utiliza el título occidental How to Date an Otaku Girl. Los protagonistas son Shunshuke Daito (Hinata/Taiga) y Wakana Matsumoto (Yoriko/Ameya) y la cinta empieza con él pidiéndole salir a ella y ella advirtiéndole de su naturaleza de fujoshi. A partir de ahí, como en el manga, se suceden infinidad de situaciones que el chico jamás pensó que llegaría a vivir. La gran diferencia con el manga es que el último tercio pierde el tono humorístico y coge un cariz más dramático cuando la pareja empieza a afrontar una serie de problemas que nada tienen que ver con las aficiones de ella.

     [Leer más sobre la película]

     VALORACIÓN

     Fujoshi Kanojo es un manga que trata las repercusiones de salir con una fujoshi desde el punto de vista del chico, que es el sufridor en este caso. Todo comenzó cuando Pentabu, el autor de la historia, abrió un blog para narrar todas las aventuras vividas con su especial novia. "Mi chica es dos años mayor que yo. Y es una fujoshi" rezaba la introducción. Su blog se volvió tan popular que las entradas fueron recogidas en dos libros y posteriormente fue adaptado a manga, película y Drama CD.

     ¿Y qué es una fujoshi? Aunque técnicamente no es lo mismo en Japón que fuera de él, lo mismo que con el término otaku, una fujoshi viene a ser una aficionada al manga que siente gran afinidad por el BL (Boy's Love, o yaoi), pero ya no sólo los propios manga del género sino también fan de emparejar personajes masculinos de otros mangas o animes o libros. Sería un equivalente a lo que en occidente se llama Slasher. El protagonista del manga, Taiga, no tiene idea de lo que significa el término, así que cuando Yuiko le pregunta si no le importa que lo sea, él le contesta que claro que no, sin imaginarse lo que se le viene encima. Hay muchas fujoshis que sólo comparten su afición con otras fujoshis, pero en el caso de Yuiko, lo bonito es que confía tanto en Taiga que está dispuesta a compartirlo todo con él. O, dicho de otro modo, no está dispuesta a fingir ser alguien que no es junto a la persona que más le importa, porque si la quiere, debería ser incondicionalmente. Por un lado a Taiga le hace ilusión esa muestra de confianza, pero por el otro, ¡no es nada fácil ser el novio de una fujoshi! Yuiko le hace escribir fanfic sobre sus personajes favoritos, le lleva de compras a tiendas especializadas en BL, le hace comentarios sobre su relación con su mejor amigo (para ella cualquier interacción normal y corriente es un flirteo descarado) o cualquier otro hombre que se cruce en su camino, le pone apodos ridículos, le hace disfrazarse, le pide que le lea doujinshis en voz alta... Por un lado es muy frustrante que todo, absolutamente todo, ella lo interprete como BL (las fujoshis tenemos un cerebro, ejem, podríamos decir que enfermo, y vemos el mundo de una manera muy peculiar; es muy difícil, por no decir imposible, entenderlo si no se es una), pero por el otro, es imposible aburrirse con ella. Para bien o para mal, pero todas sus citas con Yuiko son inolvidables. Y como a Taiga le encanta verla feliz, pues no le queda otro remedio que acostumbrarse a esta nueva vida.

     Es tal la exposición a este mundo que llega un punto que el propio Taiga también "identifica" situaciones que pueden ser interpretables, como cuando se niega a contarle a Yuiko que está trabajando porque su trabajo es el de ser el tutor personal de un monísimo chico de instituto porque él mismo ya se adelanta a lo que va a pensar Yuiko. Además de todas las reacciones de Taiga, que aguanta como puede la pasión y la energía de su chica hacia su hobby (me encanta particularmente cuando está leyendo el manga favorito de Yuiko, un manga deportivo que se publica en una revista shonen cuyos dos protagonistas masculinos son muy populares entre las fujoshis, y él es incapaz de ver nada romántico en él), también es muy divertido ver lo diferente que es Yuiko cuando está con gente que no conoce sus gustos, incluso con el propio Taiga al principio. El manga también nos muestra otro tipo de relación con la amiga de Yuiko, Masa-nee, que le oculta a su novio su pasión porque sabe que él no lo entendería (pese a que él también sea friki de otras cosas más convencionales, como la electrónica), y cuando él la descubre... Bueno, ¡digamos que no es bonito!

     My Girfrliend's a Geek es un manga muy ameno y gracioso y también didáctico, porque te enseña las tipos de fujoshis que hay (todos los personajes tienen sus propias características; está la aficionada a los Drama CD's, la experta en cosplay, la que dibuja doujinshis, el chico, que en su caso sería un fudanshi...) y toda la terminología asociada, que no es poca. El dibujo de Shinba, una mangaka que ha publicado mucho BL, es precioso y acompaña muy bien a la historia. Además también ofrece algunos extras como un capítulo especial de Sepatte Takuro, el shonen que pega fuerte entre las fujoshis en el que podemos conocer a las dos parejas más populares, del equipo protagonista y del equipo rival, y el capítulo My Boyfriend's a Geek en el que al chico le toca sufrir lo mismo que Taiga pero con su compañero de piso.

     Al ser un slice-of life, por eso, el manga no tiene un final propiamente dicho, los capítulos son anécdotas de la vida en común de los dos protagonistas en el que vemos un poco su evolución pero no hay demasiado desarrollo y se hubiera agradecido que hubiera durado algunos capítulos más al menos para profundizar un poco más en la historia de Masa-nee que se queda a medias, así como en el tema de los estudios de Taiga.

     Fujoshi Kanojo no está publicado en España pero sí en otros países, así que con dominar un poco el inglés, francés o alemán os podéis hacer con él. Recomendado para las fujoshis que seguro que se sentirán muy identificadas con la protagonista (yo lo he hecho, desde luego) y especialmente para aquellos chicos que salgan con una y quieren entender un poquito mejor a sus novias.

     LA AUTORA

     Rize Shinba es una mangaka que publica mayoritariamente BL pero que también ha publicado algunos shojos como la propia Fujoshi Kanojo o Honey Mustard Dormitory, también ha realizado alguna historia corta de temática yuri.

     Su primer manga publicado fue Hounestu Jive, en 2001. Entre los títulos suyos que se han publicado en inglés están Oita Shichatta (My Bad!), Juicy Cider, Boku no Koi no Hanashi Himegoto (Intriguing Secrets), y Aijin Incubus (Mister Mistress, sólo en versión digital). Ha trabajado para varias editoriales.

     Es una gran aficionada a los videojuegos.