El Autobús del Amor

Manga & Anime >

Shôjo >

El Autobús del Amor

El Autobús del Amor es la primera obra de la mangaka Maki Usami que nos llega a España. Desde su debut en 2002, Maki Usami se ha hecho un hueco en la revista Betsucomi destacando gracias a la ternura y buen hacer de sus historias. El Autobús del Amor es un ejemplo muy claro de lo que ofrece esta autora a sus lectores.

INFORMACIÓN BÁSICA

Título Original: Haruyuki Bus
Autora: Maki Usami
Revista y Editorial: Betsucomi
Editorial: Shogakukan
Géneros: Romance, Drama
Año/s: 2006 - 2007
Tomos: 4
¿Publicado/publicándose en España?: Sí
Editorial española: Planeta de Agostini
Precio: 5'95€

Valoración: 6/10

Coger el autobús para ir al instituto, para ir a trabajar o para volver a casa es algo tan cotidiano que no le damos ninguna importancia. Pero al cogerlo cada día, sin darnos cuenta puede pasar de todo en ese transporte en el que pasamos tantas horas de nuestra vida; puede ser que el chico o la chica que nos gusta coja el mismo autobús que nosotros, puede ser que conozcamos a alguien especial, que nos acerquemos a alguien a quien no dábamos ninguna importancia, o que nos permita pasar más rato con nuestra pareja mientras vamos y volvemos juntos de nuestro destino. El autobús es un lugar mágico en el que podemos encontrar el amor en cualquier momento... Simplemente hay que estar atentos. Maki Usami nos presenta dieciséis historias de amor diferentes que nunca hubieran sido posibles sin la intervención de ese autobús que cogemos cada día.

LAS HISTORIAS

El Autobús del Amor se compone de un total de dieciséis historias autoconclusivas protagonizadas por diferentes personajes, a lo largo de los cuatro volúmenes de los que se compone la colección. Todas ellas son historias diferentes, pero con un mismo nexo común: el autobús como el escenario en el que los personajes viven sus romances.

¿Quieres conocer de qué van cada una de esas historias? Pulsa en la imagen para ver una guía de capítulos con los resúmenes de cada historia.

EDICIÓN ESPAÑOLA

Aunque Ivrea y Panini son las editoriales más centradas en el shôjo en España, no cabe duda de que es Planeta la que se está haciendo con el favor del público femenino gracias a su apuesta por títulos demandados, su buen ojo para las licencias y, lo más importante, sus precios económicos. El Autobús del Amor fue publicada trimestralmente a un precio de 5'95€. Sentido de lectura original, sobrecubiertas, onomatopeyas en japonés, buena traducción, el papel grisáceo habitual de la editorial que no transparenta nada. Muy buena relación entre calidad y precio.

Las cuatro portadas españolas:

EN PORTADA

Una única vez fue El Autobús del Amor portada de la revista Betsucomi:

Enero 2006

Hay quien dice que las historias cortas no aportan nada porque apenas dan tiempo a profundizar ni en los personajes ni en las tramas. Yo no estoy de acuerdo; las historias cortas tienen a su favor que van al grano, no tienes que esperar para saber el final y te dejan una sensación de conclusión instantánea muy satisfactoria. Siempre y cuando las historias estén bien narradas, claro. Y en este caso lo están. Maki Usami nos presenta dieciséis historias diferentes, cada una con sus personajes, en las que los protagonistas se enamoran y son felices siempre con el autobús como un personaje más y que sirve de unión. Como suele pasar en este tipo de mangas, algunas historias son más flojas que otras pero en general todas mantienen el buen nivel.

El Autobús del Amor no lleva a ningún tipo de engaño porque desde el primer momento ya deja claro lo que te ofrece. Historias románticas y sencillas, finales felices y un amor idílico, todo ello se ve muy favorecido por el estilo de dibujo de Usami, que es muy bonito y ayuda a crear esa atmósfera de dulzura que está presente en todas las páginas del manga. Es un título recomendado para quien quiera pasar un rato ameno con historias sencillas sobre el amor, que te dejan buen cuerpo porque sabes que pase lo que pase todo terminará bien (aunque alguna historia más agridulce para darle más variedad tampoco hubiera estado mal). Con el precio que le ha puesto Planeta, creo que cualquier fan del shôjo más romántico que se anime a probarlo no se sentirá defraudado con este manga.

LA AUTORA

Maki Usami nació el 13 de enero en Osaka. Su debut fue en 1998 con la historia corta Great Song en la revista Deluxe Bessatsu Shôjo Comic. Su primer tomo recopilatorio sería Kanon, colección de varias historias cortas seralizadas en la Betsucomi que salió a la venta en 2002. Todas sus primeras obras constan de uno o dos tomos como mucho, algunas de las más destacadas son Caramel Milk Tea (2003), Sekai wa Happy de Dekiteru (2004-2005) o Shiawase Ikura de Kaemasuka (2005). El Autobús del Amor es su primer manga largo, constando de un total de cuatro tomos, barrera que superó con su trabajo posterior, Koi*Oto, que se recopiló en cinco volúmenes.

Actualmente trabaja en Kokoro Button, también en la Betsucomi.