Nee, Sensei?

Manga & Anime >


BL >


Hey, Sensei?

      Nee, Sensei?, o Hey, Sensei?, es un tomo único de la autora Yaya Sakuragi que relata el romance entre un profesor de instituto y uno de sus alumnos.

     INFORMACIÓN BÁSICA

Título Original: Nee, Sensei?
Autora: Yaya Sakuragi
Revista: Be x Boy
Editorial: Libre Shuppan
Géneros: Romance
Año/s: 2007
Tomos: 1
¿Publicado/publicándose en España?: No
Publicado en: Estados Unidos, Francia, Alemania


Valoración: 6/10

     ARGUMENTO

     Ey, profe... ¿Juegas conmigo?

     Isa es un profesor de matemáticas de instituto que tiene un problema: uno de sus alumnos, un chico, además, le ha escrito en uno de sus exámenes que está enamorado de él. El chico en cuestión, Takashi Homura, es el hermano pequeño de la ex novia de Isa, y teniendo en cuenta que rompió con ella porque llegó un punto en el que la chica acabó dándose cuenta de que Isa es gay, Isa está convencido de que Homura básicamente se está burlando de él.

     Pero, para sorpresa de Isa, Homura va totalmente en serio y está dispuesto a esforzarse al máximo para conquistar a su profe. ¿Puede funcionar una relación entre un profesor y un impulsivo alumno diez años más joven que él?


     UNBREAKABLE BONES

     Unbreakable Bones es una historia corta que viene incluída como extra en el tomo, un one-shot bastante antiguo de la autora. Cuando era un adolescente Yuji era un delincuente de cuidado, siempre metiéndose en problemas y viviendo en centros de detención juveniles. Ahora ha rehecho su vida y trabaja en un restaurante de ramen. Uno de sus clientes habituales, al que Yuji lleva el mismo plato día tras día, es Manabu, un policía novato al que acaban de transferir al barrio de Yuji. Yuji y Manabu ya se conocían de antes, eran inseparables de críos, y hacía catorce años que no se veían, por lo que Manabu desconoce el pasado turbio de su amigo. Por eso, Yuji no soporta que Manabu le sigue admirando y adorando como entonces, no cuando no se lo merece...


     EDICIÓN EEUU

     Nee, Sensei? fue publicado en Estados Unidos con el nombre de Hey, Sensei? por la editorial DMP dentro de su lleno dedicado al BL Juné. Sigue el formato de sus primeras ediciones, es decir, tamaño A5 con la franja rosa de Yaoi Manga en la parte inferior de la portada. Como es habitual en las ediciones estadounidenses se mantiene el sentido de lectura original, no tiene sobrecubiertas, el papel es grueso y las onomatopeyas se traducen en pequeño debajo o al lado de las japonesas. Además de en Estados Unidos también se ha publicado en Francia y en Alemania.

     La portada de la edición estadounidense es la siguiente:


     PERSONAJES

Isa

Es un profesor de matemáticas de veintiséis años que tiene como alumno al hermano pequeño de su ex novia. Ella cortó con él en cuanto se dio cuenta de que a él es gay, y desde entonces Isa no ha puesto mucho empeño en buscar pareja, de hecho todavía es virgen. Cuando Homura le dice que le quiere él no le cree y está convencido de que solo quiere reírse de él, hasta que Homura le demuestra que va en serio e Isa decide intentar tener una relación con él.


Takashi Homura

Homura es un chico popular y guapo que no tiene problemas en ligar, pero se ha enamorado de su profesor de matemáticas, al que además conocía desde pequeño porque salía con su hermana mayor. Isa no cree que Homura vaya en serio así que se toma a pecho lo de demostrárselo, y aunque no lo parezca, tiene tantas ganas de estar con Isa que está lleno de nervios e inseguridades y por eso no siempre reacciona como debería.


Kurehara

Es el profesor de eduación física del instituto de Isa y Homura, y amigo de Isa al ser los dos únicos profesores jovenes. Kurehara le confía a Isa su secreto: él también está saliendo con una alumna, y está tan enamorado de ella que incluso se está planteando ya la idea del matrimonio en cuanto ella se gradúe. Pero tiene miedo de que ella no se lo esté tomando tan en serio y que una vez fuera del instituto se de cuenta de que Kurehara ya no tiene nada especial que ofrecerle.


     Unbreakable Bones:

Yuji

Yuji, después de un drama familiar que le dejó muy tocado, era un adolescente de lo más problemático. Siempre se estaba metiendo en líos con la policía, por lo que ahora se asombra de que haya hecho tan buenas migas con uno; pero es que se trata de Manabu, su amigo de la infancia y que parece querer pasar todo el tiempo posible con él porque cada día le pide que le traiga el mismo plato de ramen del restaurante en el que trabaja Yuji.


Manabu

Es un policía novato que ha sido asignado al barrio de Yuji, para su alegría. Cuando eran pequeños eran inseparables y Manabu siempre admiró a Yuji por encima de todo, algo que sigue haciendo. Yuji no entiende que le trate así después de todo lo que ha hecho, cree que es demasiado ingenuo, pero Manabu siempre vio la bondad en su corazón y por ese motivo se enamoró de él entonces y lo ha vuelto a hacer ahora.


     VALORACIÓN

     El romance entre un profesor y su alumna o alumno, en este caso, es todo un argumento clásico del shôjo y el BL manga. Al fin y al cabo, ¿qué adolescente no ha fantaseado alguna vez con algún profesor, con ese morbo de conquistar a un hombre maduro, experimentado, y de vivir una relación prohibida? Nee, Sensei? es la visión de la mangaka Yaya Sakuragi de este tema tran trillado. ¿Es cliché? Sí, en un tomo único no da mucho tiempo a crear nada especialmente diferente, pero, como ya he dicho en más de una ocasión, si algo bueno tiene Yaya Sakuragi es que siempre le da su toque particular a sus historias y en Hey, Sensei? no es una excepción.

     Las relaciones entre profesores y alumnos son interesantes de ver en la ficción por lo que comentaba del morbo del amor prohibido que debe mantenerse en secreto para que los dos implicados no se metan en problemas, pero, en la vida real, es mucho menos bonito. Estamos hablando de una figura de autoridad que, por mucho que la relación sea consentida, se está aprovechando de una persona impresionable y fácilmente manipulable que todavía no está en condiciones de saber realmente lo que está haciendo. En Nee, Sensei? desde el principio queda claro que Isa y Homura se llevan diez años, es más, Isa conocía a Homura cuando todavía era un niño porque durante un tiempo fueron cuñados, ya que Isa salía con la hermana de Homura. A Homura le caía muy bien Isa porque este siempre era muy amable con él y pasaban tiempo juntos cuando este iba a su casa, aunque lo que no sabía es que realmente Isa no quería quedarse a solas con su novia porque ya se había dado cuenta de que no le atraían sexualmente las mujeres así que utilizaba al crío para escaquearse. Ninguno de los dos empieza a sentir nada especial hasta que se vuelven a encontrar años más tarde. Ahora Homura está todo crecido, es alto, robusto y atractivo, y ha empezado a ver a Isa de otra manera. La manera que tiene la autora de evitar la problemática del adulto que se aprovecha del adolescente es hacer que Homura sea el que tiene experiencia e Isa sea el hombre virgen e inseguro, que es algo un poco más refrescante de leer.

     Nee, Sensei? cae a veces en otro de los clichés que personalmente odio en el BL (y en el shôjo) que es el del interés amoroso ligeramente agresivo que no acepta un no por respuesta. PERO, hay que decir, que la autora lo maneja bien porque aunque vemos la típica escena en la que este dice eso tan trillando de "¿Te crees que porque esté enamorado de ti no voy a ser capaz de llegar hasta el final?", en el momento en el que se da cuenta de lo incómodo y nervioso que está su pareja, porque no ha tenido sexo nunca y obviamente que el otro vaya a saco no ayuda nada, para en seco. De hecho no tienen sexo completo hasta que Isa no está totalmente preparado y relajado, así que es todo consensuado, afortunadamente.

     Hey, Sensei? nació como un one-shot que se expandió posteriormente con tres capítulos más y un epílogo. Eso se nota porque el primer capítulo va rápido a por faena y por el cambio del estilo de dibujo, mucho más bonito a partir del segundo capítulo que ya cuenta con el estilo evolucionado de la autora. Al ser una historia tan corta no da mucho tiempo a profundizar en la problemática de la relación entre profesor y alumno, aunque también hay que decir que sí que hay historia más allá de las escenas subidas de tono que es de agradecer. Pese a ello el manga toca algún punto interesante, como es que tanto Isa como Homura se pregunten qué ve realmente el otro en ellos cuando son tan diferentes y ninguno de los dos cree estar a la altura de lo que se merece el otro. También toca un aspecto muy interesante, más de pasada de lo que me gustría, eso sí, con la inclusión del profesor de educación física del instituto que está en una situación parecida a la de Isa, en su caso con una chica. Este profesor se pregunta, haciendo reflexionar a Isa, si la chica solo se siente atraída por él por el morbo de ser su profesor y porque al ser una estudiante de instituto no tiene acceso a muchos hombres mayores. Él va en serio, pero piensa que ella, en cuanto se gradúe y salga al mundo exterior y conozca a otros hombres, dejará de encontrarle a él especial. Por supuesto esto es un romance ligero y sin muchas pretensiones así que sabemos que Homura no tiene ojos para nadie que no sea Isa así que ese problema no se va a dar entre ellos, pero es una buena reflexión sobre la naturaleza de este tipo de relaciones.

     Como decía la historia está un poco más trabajada que simplemente dar situaciones que sirvan como excusa para el sexo. La evolución de la relación de los personajes es coherente e incluso empiezan a plantearse un posible futuro juntos siempre y cuando Homura no descuide sus estudios. Me quedé con ganas de ver la reacción de la hermana de Homura al saber que su ex novio está saliendo ahora con su hermano pequeño, que encima es su alumno, pero raramente se dan este tipo de escenas en el BL así que no pudo ser.

     Nee, Sensei? es un BL que no pasa de ser uno de tantos que cuentan una relación entre profesor y alumno, pero el toque de Sakuragi hace que sea una lectura que no decepcione. No está entre sus mejores pero no deja de ser otro buen trabajo de la autora, sin duda gustará a los que normalmente disfruten de sus obras.

     LA AUTORA

     Yaya Sakuragi nació un 6 de julio y su tipo de sangre es A. No se saben muchos más detalles personales de ella.

     Su debut fue en 1998 con la historia corta Ouji-sama no Renai Jijou, dentro de la editorial Shoubunkan. Koi Cha no Osahou fue su primer manga largo, alcanzando los cuatro tomos, y su primera serialización en la revista Asuka Ciel de la editorial Kadokawa, editorial con la que colabora habitualmente (también trabaja con otras editoriales como Tokuma Shoten o Libre) y que eventualmente reeditó sus tomos únicos más antiguos, Plus 20 cm no Kyori y Calorie. Yume Musubi, Koi Musubi, su siguiente serie larga, es un spin-off de Koi Cha mientras que su obra más reciente, Himegoto Asobi, es a su vez un spin-off de Yume.

     Además de dibujando manga la autora trabaja frecuentemente ilustrando light novels.

     Su página web personal es esta y su twitter este.