Soba ni Oitene

Manga & Anime >

BL >

Stay Close to Me

Soba ni Oitene, conocido con el nombre anglosajón de Stay Close to Me, es un tomo único en el que Yaya Sakuragi vuelve a construir una historia entorno al cliché de "chico alto=seme/chico bajito=uke", esta vez dándole una vuelta de tuerca a la situación.

INFORMACIÓN BÁSICA

Título Original: Soba ni Oitene
Autora: Yaya Sakuragi
Revista: Be x Boy
Editorial: Libre Shuppan
Géneros: Romance
Año/s: 2005
Tomos: 1
¿Publicado/publicándose en España?: No
Publicado en: Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania

Valoración: 5'5/10

Yuzu se fue a vivir a Tokio cuando era pequeño, y enseguida los otros niños la tomaron con él por ser demasiado tímido, hasta que otro niño vino en su ayuda, Issei. Desde entonces los dos se volvieron inseparables; como Issei es fuerte y decidido y popular, Yuzu siempre le ha considerado como su príncipe.

Han pasado varios años y ahora los dos chicos son estudiantes de instituto. Yuzu sigue admirando a su Icchan de la misma forma y considerándole su príncipe, pero hay un problema, y es que Yuzu ha pegado un estirón ¡y ahora es mucho más alto que Icchan!

PLAY TO WIN!!

Play to Win!! es la historia secundaria del tomo, un one-shot acompañado de un capítulo corto a modo de continuación. Ohga es un ronin, es decir, un estudiante que se ha tomado un año extra para prepararse a conciencia los exámenes de entrada a la universidad. Takatsuki era un compañero de instituto que entró sin problemas en la misma universidad a la que aspira a entrar Ohga, pero su afición al juego le ha costado todo el dinero y ahora ni siquiera tiene dónde vivir. Takatsuki convence a Ohga de dejarle vivir con él durante la estación de lluvias, y aunque Ohga no está muy convencido de que la convivencia pueda funcionar, va cambiando de idea a medida que se da cuenta de que empieza a sentir algo más por su compañero de piso.

EDICIÓN EEUU

Soba ni Oitene fue publicado en Estados Unidos con el nombre de Stay Close to Me por la editorial DMP dentro de su lleno dedicado al BL Juné. La edición corresponde ya al cambio de formato, con la banda lateral en vez de inferior y tamaño B6. Como de costumbre está publicado con sentido de lectura original, sin sobrecubiertas, papel grueso que sólo transparenta un poco y onomatopeyas traducidas al lado de las originales. Además de en ingés este título se puede encontrar publicado en alemán, francés e italiano.

La portada de la edición estadounidense es la que sigue:

PERSONAJES

Yuzu Shibata

Desde bien pequeño Yuzu ha estado enamorado de su mejor amigo Issei, quien le salvó de unos niños que se estaban metiendo con él cual príncipe montado a lomos de su corcel. Aunque ahora ya es un adolescente Yuzu sigue sintiendo lo mismo, y no quiere otra cosa que convertirse en la princesa de Icchan. El problema es que ahora és más alto que el otro chico y eso le acompleja mucho. Es muy buen cocinero ya que practica todos los días haciéndole la comida a Icchan.

Issei Yogi

Salvó a Yuzu cuando eran pequeños y desde entonces han sido inseparables. Issei es muy protector con Yuzu porque desde siempre le ha considerado como mucho más que un amigo. Es serio, fuerte y muy admirado por los demás, cualidades que Yuzu considera son propias de un príncipe. Practica el tiro con arco y en general se le da bien casi todo menos cocinar; eso se lo deja a Yuzu.

Sou-kun

Es el hermano mayor de Issei. Ambos guardan un gran parecido físico, tanto, que el mismo Yuzu se muestra de lo más confundido cuando se lo vuelve a encontrar tras años sin verlo. La mayor diferencia es que Sou es más alto, pero también dio el estirón tarde. Cuando Sou entra a trabajar en el instituto de los chicos se vuelve a vivir a casa con su hermano, aprovechando para meterse en la relación de éste y su chico.

Tsukasa Hiragi

Una alumna muy popular de último curso en el mismo instituto que Yuzu e Issei, ex-capitana del club de kendo, hermosa, inteligente y excelente en los deportes... una especie de Issei en chica. Para sorpresa de sus compañeros Hiragi está muy interesada en Yuzu desde que lo vio actuar en la obra de teatro del instituto, y es que le sale la vena protectora cada vez que está con él. El hecho de que Yuzu ya tenga pareja le motiva todavía más.

Ohsumi

Es el capitán del club de karate y tiene mucho interés en que Yuzu entre a formar parte de su club, pese a que Yuzu ya le ha dicho una y mil veces que está muy ocupado con su club de cocina. Pero Ohsumi no se da por vencido y hará todo lo posible por hacer de Yuzu todo un campeón de karate... Aunque la realidad es que sus verdaderas intenciones son más personales que otra cosa, Yuzu no se da cuenta pero Ohsumi está más que interesado en él.

Play to Win!!:

Ohga

Ohga es un ronin, un estudiante que se ha tomado un año extra para prepararse los exámanes de ingreso a la universidad de sus sueños. Ohga tiene un problema y es que cuando le toca hacer un examen se pone muy nervioso y aunque se sepa la materia acaba sacando menos nota de la que debería por ese motivo. Estar encerrado todo el día estudiando afecta su estado de ánimo y el tener a Takatsuki por casa no le ayuda... Al menos, hasta que Ohga empieza a enamorarse.

Kou Takatsuki

Era compañero de instituto de Ohga, se hicieron buenos amigos porque ambos querían ir a la misma universidad. Al contrario que Ohga Takatsuki entró fácilmente en la universidad, pero lo tuvo que dejar porque se quedó sin dinero. Takatsuki no soporta la monotonía del día a día y lo único que le hace sentir vivo es el juego; las apuestas son su pan de cada día, tanto que cuando tiene una mala racha se queda sin nada, ni siquiera casa.

El primer manga que publicó Yaya Sakuragi se llamaba Plus 20 cm no Kyori y jugaba con el cliché tan visto en el género BL de que el chico alto tiene que ser por fuerza el seme en la relación. El protagonista de dicho manga se lamentaba porque como el chico con el que se acostaba era más alto, a él por fuerza le tocaba ser el uke, hasta que al final él mismo decide buscarse a alguien más pequeño, jugando con esto de una forma efectiva y divertida. Unos años después, con Stay Close to Me, la autora revisiona el tema pero esta vez le da la vuelta completamente; los dos protagonistas de este manga se conocieron de niños, pero ahora Yuzu ha pegado el estirón y es más alto que Issei, tanto que se siente totalmente acomplejado; cómo él es el uke, o en este caso voy a decir que "la chica" pese a que es un término que detesto cuando se trata de parejas del mismo sexo (pero en este caso el protagonista no hace más que referirse a sí mismo como "princesa" y "esposa" y cosas así...), lo más normal sería que él fuera más bajito. A Issei realmente no le importa, todos en su familia son altos así que sabe que tarde o temprano a él le tocará crecer también, y si no se diera el caso tampoco es algo que le quite el sueño. A él le gusta Yuzu y punto.

Yaya Sakuragi es una de mis autoras del género preferidas porque generalmente no se adhiere a los clichés super vistos sino que siempre aporta un toque propio a sus historias, además de construir personajes con personalidad y únicos dentro de cada uno de sus mangas. Stay Close to Me es, lamentablemente, de sus mangas más convencionales, sin aportar nada especialmente novedoso ni original. Vendría a ser un shôjo manga de esos que cuentan un romance de instituto normal y corriente pero con dos chicos. Es una historia muy sencilla de amor en la que la pareja protagonista se encuentra algunos obstáculos pero nada importante, si la autora hubiera querido hubiera podido subir el nivel de drama y explorar algunos temas como por ejemplo que Yuzu no tenga identidad propia más que "Icchan y yo", sus complejos por ser tan alto y el que eso le lleve a seguir una dieta que acaba por perjudicar su salud o su insistencia en considerar a Issei su príncipe y a sí mismo como alguien que necesita de su protección, lo cual no hace otra cosa que minar su auto-estima. La autora toca algunos de estos temas pero de pasada, de forma muy ligera, prefiriendo hacer un manga más orientado a la comedia y al romance mono sin muchas más pretensiones.

En general no disfruto tanto de BL's cuando se tiende a identificar al uke como la mujer en la relación y que éste reciba apelativos como los que comentaba anteriormente, de esposa o princesa. Por suerte Sakuragi consigue ir un pelín más allá en los dos últimos capítulos gracias a la figura de Issei que se niega a considerar a Yuzu como una princesa (es su novio, sabe que es fuerte y que sabe cuidarse de sí mismo; una cosa es que le ayude si está en apuros, como haría cualquiera con alguien que le importa, otra cosa es tratarle como una flor frágil e indefensa) y especialmente al final cuando es a Yuzu que le sale la vena posesiva y está dispuesto a defender su amor a toda costa.

Además de la historia principal el manga cuenta con otra historia secundaria en la que dos jóvenes que viven juntos se dan cuenta de que sienten algo más el uno por el otro. Tampoco es una historia demasiado original y de nuevo podría haber sido un drama (el protagonista se enamora de un ludópata, ¡buena suerte!) pero se queda en otra historia de amor de lo más simple.

Stay Close to Me es un título cuco con unos personajes monos y un romance ligero y sin complicaciones en el que lo que más destaca es el dibujo, especialmente en los últimos capítulos que ya cuentan con el estilo actual de la mangaka. Desde luego es de los mangas más flojitos de la autora y hay mangas dentro del género millones de veces mejores pero para pasar una tarde entretenida cumple su función.

LA AUTORA

Yaya Sakuragi nació un 6 de julio y su tipo de sangre es A. No se saben muchos más detalles personales de ella.

Su debut fue en 1998 con la historia corta Ouji-sama no Renai Jijou, dentro de la editorial Shoubunkan. Koi Cha no Osahou fue su primer manga largo, alcanzando los cuatro tomos, y su primera serialización en la revista Asuka Ciel de la editorial Kadokawa, editorial con la que colabora habitualmente (también trabaja con otras editoriales como Tokuma Shoten o Libre) y que eventualmente reeditó sus tomos únicos más antiguos, Plus 20 cm no Kyori y Calorie. Yume Musubi, Koi Musubi, su siguiente serie larga, es un spin-off de Koi Cha mientras que su obra más reciente, Himegoto Asobi, es a su vez un spin-off de Yume.

Además de dibujando manga la autora trabaja frecuentemente ilustrando light novels.

Su página web personal es ésta y su twitter éste.